La cuarta jornada de la huelga del metal de Cartagena escala en tensión con vallas quemadas frente a Navantia
La cuarta jornada del parón indefinido del metal en la industria auxiliar de Navantia en Cartagena se ha vivido desde primera hora de este viernes, antes del amanecer, con la quema de barricadas en las carreteras y cortes de tráfico en la carretera de acceso a la empresa pública.
La manifestación de los trabajadores del astillero de la ciudad portuaria ha propiciado momentos de tensión con la Guardia Civil, y algunos disturbios. Tras superarlos sin incidentes reseñables ni detenciones, y después de que los bomberos hayan acudido para apagar dos focos de incendios, cientos de operarios han recorrido parte del centro de Cartagena siguiendo una pancarta que rezaba: “Por un convenio digno ya”.
Los trabajadores en huelga, que está convocada por UGT y secundada por CSIF, reclaman a la patronal, la FREMM (Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia) una mejora del actual convenio del metal, que concluye a final de este 2025. En concreto, vindican un aumento de los salarios, que ahora apenas superan el sueldo mínimo, y la adición del denominado plus de astillero, de unos 700 euros al mes, que sí se paga en los astilleros de Navantia en Cádiz y Ferrol. Asimismo, reclaman que el nuevo convenio incluya la regulación de la subrogación.
UGT convocó el parón indefinido porque las negociaciones con la patronal, que adquirió en 2023 el compromiso de incluir dichas exigencias, son, denuncian fuentes consultadas del sindicato, prácticamente inexistentes y la comunicación es “nula”. Las empresas auxiliares del astillero de la ciudad portuaria representan a unos 2.000 empleados.
Después de que el fuego en la carretera se haya extinguido, los trabajadores han partido en una manifestación espontánea por varias vías del centro de Cartagena, escoltados por efectivos de la Policía Local, hasta recalar en la puerta de Comisiones Obreras (CCOO). Allí han reclamado a sus representantes sindicales secundar la huelga. CCOO no apoya, por el momento, el parón, aunque sí comparte las principales reivindicaciones del plus de astillero y la subrogación. La organización obrera, en una nota de prensa publicada este viernes, exige a la patronal “adelantar el inicio de la negociación del convenio”, pero critica a UGT por someter a los empleados a un “grave perjuicio económico” debido a una “falta de responsabilidad sindical”.
Acto seguido, los trabajadores, entre gritos, han acudido a las puertas del Ayuntamiento de Cartagena, donde los ha recibido la alcaldesa, Noelia Arroyo, según confirman fuentes del consistorio. Tras el encuentro, la primera edil de la ciudad portuaria ha reiterado su “apoyo” a la huelga de “un sector estratégico” en la ciudad, y ha asegurado que llevará al pleno del próximo jueves, vía “declaración institucional”, una petición a la FREMM “para que haya negociación” y acuerdo.
Se da la circunstancia de que el parón masivo tiene lugar en un momento clave en el astillero de Navantia, con la fabricación del submarino S-82 a punto de finalizar. Sus plazos podrían sufrir retrasos.
0