Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

24.600 murcianos fueron atendidos el pasado año por cuadros de depresión y ansiedad

Depresión.

elDiariomurcia

0

Cerca de 24.600 murcianos fueron atendidos el pasado año por cuadros de depresión y ansiedad, de ellos 3.935 por primera vez, según los datos del área de salud mental del Servicio Murciano de Salud (SMS), con motivo de la celebración mañana del Día mundial de lucha contra la depresión.

Esta jornada se conmemora para concienciar a la sociedad acerca de una dolencia que se calcula que afecta a casi un 5 por ciento de la población en el mundo. La depresión es un trastorno mental frecuente que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

Para facilitar la mejor atención posible a las personas aquejadas de este trastorno y otras patologías mentales, la Comunidad está desarrollando el Programa de acción para el impulso y la mejora de la salud mental 2019-2022, que reforzará el sistema de Salud Mental con una inversión de en torno a 6 millones de euros y 140 nuevos profesionales, entre médicos, psicólogos clínicos, enfermeros especialistas, terapeutas y trabajadores sociales.

La Región de Murcia cuenta con una Red de Atención Integral a la Salud Mental, con 16 centros asistenciales específicos, dos centros de atención a adicciones, cuatro unidades de rehabilitación, tres equipos asertivos comunitarios, una unidad hospitalaria de desintoxicación, una unidad para trastornos de conducta de la alimentación y cinco unidades de hospitalización breve en hospitales generales y una en el Román Alberca, donde hay también una unidad de media estancia y un hospital de día.

Alrededor de 67.000 personas fueron atendidas el pasado año por el SMS por causas relacionadas con la salud mental, de los que unos 24.600 lo hicieron por cuadros de depresión y ansiedad, para lo que precisaron más de 130.000 consultas en el año, del total de 500.000 consultas anuales de salud mental.

Destaca la implicación de la Atención Primaria en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de trastorno, pues en torno a un 40 por ciento de todas las consultas que se realizan por medicina de familia están relacionadas con la salud mental y se resuelven en los propios centros de salud, sin tener que ser remitidos a recursos específicos, a los que se derivan entre un 5 y un 10 por ciento de los casos.

Este es el motivo principal por el que hace unos años se elaboró conjuntamente por Salud Mental y Atención Primaria la 'Guía de práctica clínica de los trastornos depresivos', en la que se incide en el abordaje de este trastorno.

Consejos preventivos

Ante síntomas depresivos iniciales, resulta más conveniente adoptar una actitud vigilante, sin tratamiento, evaluando de nuevo la situación en unas dos semanas, ya que los antidepresivos, como cualquier otro fármaco, tienen efectos secundarios y deben ser usados con prudencia, sólo cuando sean necesarios y durante el mínimo de tiempo imprescindible.

Mantener una alimentación equilibrada, dormir lo suficiente, realizar actividades físicas y ejercicio en personas con vida sedentaria, aprender cosas nuevas, alejarse de ruidos y luces intensas, apoyarse en amigos y familiares y convertir el tiempo libre en una prioridad son algunos consejos para combatirla.

Estadísticamente las mujeres sufren más de depresión (5,1 por ciento de la población, frente a un 3,3 por ciento en el caso de los hombres). Entre las razones que se evocan más frecuentemente está la presión que las mujeres sufren por su doble responsabilidad en el hogar y como trabajadoras, y el impacto de los cambios en sus funciones reproductivas, aunque la diferencia también podría deberse al hecho de que los hombres informan menos de este estado. Por otro lado, la depresión postparto afecta a una de cada seis mujeres que dan a luz, un cambio vital que puede suscitar preocupación, cansancio y tristeza.

Etiquetas
stats