UGT y CCOO achacan el descenso del paro en marzo a que la hostelería “se ha animado”
Los sindicatos UGT y CCOO han advertido este martes, tras conocer los últimos datos del paro del mes de marzo en la Región de Murcia, que, aunque ha revertido la tendencia negativa después de cuatro meses, atribuyen en gran parte la situación a que se “ha animado el empleo” en la hostelería, que ha concentrado prácticamente todo el descenso.
Según UGT, se advierte un aumento de las contrataciones por el período más primaveral, Semana Santa y la relajación de determinadas medidas sanitarias tras la tercera ola, que ha animado el empleo en la hostelería. Pero, pese a la positividad de las cifras, el sindicato advierte que éstas “pueden verse perjudicadas directamente por el aumento de contagios y nuevas medidas restrictivas tras estos días de descanso por vacaciones de Semana Santa”.
Para UGT, los ERTE han de seguir “mientras sea necesario, manteniendo las rentas de las personas que no han podido volver a recuperar la actividad en su puesto de trabajo”. Por su parte, Comisiones Obreras considera que la brecha de género se mantiene en la comunidad murciana un mes más porque de la cifra total de desempleados encontramos a 48.065 hombres frente a 73.408 mujeres. Se trata de datos positivos, pero, a juicio de CCOO, no se puede dejar de tener en cuenta que aún hay 106.309 personas, 52.040 mujeres y 54.269 hombres, en situación de ERTE y que comparan con las cifras de marzo de 2020, momento de confinamiento absoluto derivado de la pandemia.
Para CCOO, las cifras resultan esperanzadoras porque suponen “una mejoría que tiene una relación directa con la disminución de las restricciones”. Desde el sindicato obrero, todo apunta a que, una vez avance la vacunación y disminuya la restricción sociosanitaria, mejorará “espectacularmente” la situación laboral en la Región, que por otro lado responde las previsiones del gobierno para el año a finales de 2021. CCOO considera que es el momento de “desbloquear la negociación colectiva de los convenios que está paralizando la subida de los sueldos en la región”, tal y como ha sentenciado María Jesús Gómez, Secretaria de Organización de CCOO de la Región de Murcia.
0