Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Quedan en libertad provisional los agricultores investigados por el intento de asalto al Parlamento de Navarra

Imagen del intento de asalto al Parlamento de Navarra. EFE/ Jesús Diges

elDiario.es Navarra / Europa Press

Pamplona —

2

La juez ha decretado la libertad provisional sin medidas cautelares para los siete agricultores detenidos en las últimas horas por su presunta participación en el intento de asalto al Parlamento de Navarra y tendrán que comparecer en caso de ser llamados por el Juzgado. Entre ellos se encuentra el alcalde de UPN en Lazagurría, Máximo López Caro.

Guillermo Chaverri, abogado de varios de los agricultores, ha explicado a los medios de comunicación que sus clientes han pasado a disposición judicial como investigados por el atestado elaborado por la Policía Foral a raíz del intento de asalto. Se les investiga por presuntos delitos contra las instituciones del Estado, atentado a agente de la autoridad o lesiones. “Hay una pluralidad de delitos relacionados que en esta fase inicial está por ver en qué queda. De momento esperaremos a que sea el juzgado titular, que en este caso es Instrucción 4, el que les llame a declarar cuando considere su señoría y a partir de ahí darán las explicaciones que consideren oportunas”, ha explicado.

Chaverri ha señalado que este martes sus clientes no han declarado. “El atestado está muy reciente, no lo hemos podido analizar y por tanto la lógica hace pensar que era lo razonable, con ello contaban en el Juzgado y les han puesto en libertad”. El letrado ha afirmado que una vez sean citados a declarar por el juzgado titular y hayan analizado el atestado “sí que se den las explicaciones oportunas delante del juez”.

Sobre los plazos del proceso, Chaverri ha indicado que “es verdad que el Juzgado de Instrucción 4 se caracteriza por ser más ágil”, pero que desconocen si va a haber más personas o no detenidas y puestas a disposición judicial. “Por tanto, estando en esta fase tan inicial, lo que hay que hacer es ser cautos, esperar y supongo que serán los plazos habituales de las instrucciones en Pamplona”.

Por el momento, solo ha pasado ante el juez un primer grupo de agricultores. La Policía Foral ha citado a 19 personas para proceder a su detención por el intento de asalto. “No nos ha informado Policía Foral de qué es lo que va a hacer exactamente, pero hemos leído ya en prensa que va a haber más personas probablemente detenidas y que, por tanto, a lo largo de los próximos días suponemos que estarán puestos a disposición judicial y entendemos que la misma juez que está de guardia adoptará la misma decisión en relación con los demás”, ha indicado Guillermo Chaverri.

El abogado no ha entrado al detalle sobre las penas a las que se podrían enfrentar los investigados y ha explicado que “de momento no lo sé porque depende de muchos factores y tengo que ser en esa parte prudente”. “Lo valoraremos en función de lo que ocurra más adelante”, ha añadido.

Preguntado sobre la actuación policial para proceder a estas detenciones, Chaverri ha explicado que no lo iba a valorar “en absoluto”. “Respeto mucho las actuaciones policiales y a partir de ahí las actuaciones judiciales. Por tanto, se determinará una vez se concluya la instrucción qué es lo que corresponde en función de los hechos que ocurrieron y de la estrategia de defensa que se trace por los diferentes abogados que vayamos a intervenir”, ha señalado.

Etiquetas
stats