Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La brecha salarial, asignatura pendiente del Gobierno vasco

Sede del Gobierno vasco, en Vitoria

eldiarionorte.es

0

De las casi 100.000 personas que trabajan en el ámbito de responsabilidad del Gobierno Vasco, más del 60 % son mujeres. No obstante, ellas cobran un 24 % menos que ellos, en concreto, 7.500 euros menos al año. Se trata de una brecha salarial que aumenta si se tiene en cuenta a las trabajadoras sobcontratadas. Así lo ha publicado en un informe el sindicato ELA, con motivo de la huelga feminista del 8 de marzo.

El informe ha destacado que más de 40.000 personas trabajan con contrato temporal en el Gobierno vasco y, de ellas, más del 75 % son mujeres. En la administración autónoma la tasa de temporalidad entre las mujeres es de un 65 %. Dato que aumenta al tratarse de sectores como la cocina o la limpieza, donde la temporalidad entre ellas alcanza un 70 % o en el ámbito de justicia, donde el 80 % de la temporalidad tiene cara de mujer.

En Osakidetza tan solo el 4 % de las mujeres ocupan los puestos de mando, mientras que el porcentaje de las trabajadoras ronda el 80 % de la plantilla. Además, en el Servicio Vasco de Salud más del 92% de las medidas de conciliación las solicitan las mujeres.

“Si el Gobierno Vasco y el resto de administraciones vascas de verdad están a favor de la igualdad de género tienen que resolver estos conflictos. Si no lo hacen, la adhesión que vayan a dar al 8 de marzo va a ser una falsedad, porque detrás de eso no hay un compromiso real para terminar con la precariedad y la discriminación que sufrimos las mujeres”, han señalado desde ELA durante la presentación del informe que lleva el título de En el Gobierno vasco sobran motivos para la huelga feminista.

Actualmente, trabajadoras de diversos sectores están realizando huelgas en Euskadi en modo de lucha y reivindicación feminista. Entre ellas, destacan las limpiadoras de los juzgados y comisarías de Gipuzkoa, que llevan 167 días de huelga en contra de la brecha salarial; las residencias de Gipuzkoa, que el 10 de marzo completarán 35 días de huelga por la dignificación de lo cuidados y contra la brecha salarial; las trabajadoras de ayuda a domicilio de Bizkaia quienes han realizado 13 días de huelga y han convocado otros 5 por la dignificación de los cuidados; las trabajadoras de comedores escolares de la CAPV (gestión directa), quienes han convocado tres días de huelga desde el próximo 20 hasta el 22 de marzo y, por último, las trabajadoras públicas de comedores escolares, quienes han convocado huelga los días 13 y 28 de marzo. 

Etiquetas
stats