eldiario.es

9

Bilbao, del colapso industrial a 'Mejor Ciudad Europea 2018'

La capital vizcaína se ha convertido en una referencia urbanística reconocida internacionalmente al basar su vanguardismo en la integración y el respeto a su pasado industrial
Bilbao, de noche. Foto: Turismo Euskadi

Bilbao, de noche. Foto: Turismo Euskadi

Bilbao ha sido galardonada como 'Mejor Ciudad Europea 2018'. Hace 30 años, este premio era inimaginable para una ciudad que colapsó con la crisis industrial y que ha tenido que reinventarse y hacer de la necesidad virtud. La capital vizcaína es hoy una referencia urbanística reconocida internacionalmente, gracias en buena medida a que su vanguardismo se basa en la integración y el respeto a su pasado industrial. Durante el curso organizado por la Universidad del País Vasco (UPV) Bilbao, ciudad y futuro se ha profundizado en los cambios que han permitido a la villa recuperar su influencia económica.

El icono de esta transformación es el Museo Guggenheim, obra de Frank Gehry, al que se unen edificios como las torres Isozaki o la de Iberdrola, la más alta de Euskadi. De diseño es también el metro de la ciudad que lleva el sello de Norman Foster y la Alhóndiga, un antiguo almacén de vinos reconvertido en espacio de cultura y encuentro por Philippe Starck.

Bilbao se ha transformado y esa transformación urbana va más allá del llamado 'efecto Guggenheim'. Durante el curso, el exalcalde Ibon Areso ha repasado la historia de la villa desde su fundación hasta la crisis industrial de los años 80 del siglo pasado. Esa crisis tuvo un gran impacto en la ciudad disparando las tasas de paro, los problemas sociales y, a nivel urbanístico, con un claro deterioro medio ambiental y urbano. Esta problemática no fue exclusiva de Bilbao, pero "a diferencia de otras ciudades con una situación similar, en Bilbao el 'leiv motiv' para la recuperación no fue la sostenibilidad o el medio ambiente. Lo que realmente preocupaba era generar empleo", ha recalcado Areso.

Para ello, "se decidió regenerar la ciudad para poder atraer el empleo del sector servicios. La industria seguía siendo interesante en la medida que generaba riqueza, pero los nuevos modelos industriales ya no generaban empleo de manera masiva". Así, el objetivo era crear una ciudad atractiva tanto para sus habitantes como para el sector terciario. Areso ha explicado que la transformación que ha sufrido Bilbao se ha basado, principalmente, en cuatro ejes: la movilidad exterior e interior (infraestructuras como el Metro, el aeropuerto, etc.); cambio de apariencia radical con una apuesta por la arquitectura de calidad; inversión en recursos humanos e innovación tecnológica e, impulso de la cultura.

El exalcalde ha reconocido que la regeneración urbana de Bilbao ha sido todo un éxito, pero considera que "es peligroso dormirse en los laureles. Si te quedas quieto vas para atrás. Por eso, creo que es fundamental acertar con un segundo plan estratégico tal y cómo se hizo con el primero a finales del siglo pasado".

Asier Abaunza, concejal delegado de Planificación Urbana del Ayuntamiento de Bilbao, ha profundizado en ese segundo plan estratégico. Para Abaunza, "el nuevo plan no será tan rupturista como lo fue el anterior, pero será imprescindible para preparar a Bilbao para los retos del futuro". En este sentido, y desde el punto de vista urbanístico, Abaunza ha subrayado que "el crecimiento de Bilbao no va a ser expansivo. El crecimiento va a ser mirando hacia adentro y modificando el uso de los espacios que ya están ocupados".

De cara al futuro, Abaunza ha señalado que "Bilbao debe ser una ciudad atractiva para los servicios avanzados para la industria. Para ello, es necesario que se apueste por el conocimiento y la Universidad”.

El actual alcalde, Juan María Aburto, ha señalado que Bilbao es una suma de tradición e innovación. "Bilbao tiene una base sólida en sus tradiciones, pero mira al futuro. Ese futuro debe tener en cuenta a los ciudadanos, ya que la ciudad debe ser para ellos".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha