eldiario.es

9

Defectos de forma en la citación de los nuevos imputados por las filtraciones en las oposiciones de la Sanidad vasca obligan a suspender las declaraciones

La magistrada ha accedido a la petición del letrado de los acusados, Jesús Urraza, que remarcó que no se había emitido un auto motivado y con imputaciones concretas

Las comparecencias iban a tener lugar el martes y eran las primeras desde mayo; el plazo para completar la investigación se va agotando: acaba en septiembre

Los exámenes de la OPE de Osakidetza

Los exámenes de la OPE de Osakidetza ELDIARIONORTE.ES

La magistrada de Vitoria que investiga las irregularidades en las oposiciones médicas de 2018 en el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ante las denuncias de filtraciones en una docena de exámenes, Ana Jesús Zulueta, ha decidido a última hora suspender las declaraciones previstas para este martes de los dos nuevos imputados en el proceso, los autores de las pruebas de Neurocirugía -un caso adelantado por este periódico en 2018- y Neurofisiología, José Antonio Elexpuru y Eduvigis Álvarez. Atiende así una petición del letrado de los investigados, Jesús Urraza, que alegó que la citación adolecía de varios defectos de forma. Estas comparecencias iban a ser los primeros pasos de la juez Zulueta desde que en junio del pasado año asumió la instrucción al regresar a su plaza. Quien había sido su sustituta, Yolanda Varona, tomó declaración en mayo a tres imputados, los doctores José Luis Cabriada (Digestivo), César Augusto Valero (Anestesia) y María Reyes Vega (Angiología).

Las nuevas imputaciones vinieron derivadas de una petición de uno de los dos sindicatos personados en el proceso, ESK. A finales de 2019, la instructora vio sólida la ampliación de denuncia de la central y fijó para la vuelta del parón de Navidad una fecha para la declaración de Elexpuru y Álvarez. Pero lo hizo a través de una providencia y no mediante un auto motivado. En la convocatoria, de apenas unas líneas, no se explica ni los delitos concretos que se les imputaban ni siquiera los hechos de los que se les hacía partícipes, algo que ha motivado la queja de los imputados. 

Las fuentes jurídicas consultadas esperan que la magistrada resuelva el asunto en un plazo razonable con un auto motivado. Desde las defensas, por su parte, muestran su disposición a colaborar y comparecer cuando se resuelvan los defectos de forma. Sin embargo, la cuenta atrás para que finalice el plazo máximo para completar la investigación ha comenzado ya. Los 18 meses fijados para causas complejas se agotarán a primeros de septiembre si no media una prórroga. 

No es el primer sobresalto en la investigación en los últimos meses. Los sindicatos LAB y ESK reclamaron la incorporación de los exámenes al sumario para analizar si había indicios de filtraciones. En una de las categorías (Traumatología), un vocal del tribunal evaluador aseguró que había respuestas que eran "fotocopias" entre sí y respecto a la plantilla de corrección. Osakidetza, a instancias del juzgado, entregó todo el material de tres categorías, Anestesia, Digestivo y Angiología, pero finalmente sólo se incorporaron al sumario algunos exámenes de cada una de las categorías. 

Pese a todo, esos pocos documentos sí muestran algunos patrones. En los de Anestesia con notas perfectas pese a la dificultad de un ejercicio con una nota media muy baja, hay tres opositoras que descartan responder al caso clínico número 2 –había posibilidad de desechar una de las seis preguntas– y que luego contestaron al resto con el patrón 1-6-3-4-5. Además, emplearon expresiones calcadas, estructuras y orden similares en la redacción y, lo más sorprendente, repitieron un mismo error básico (la palabra "autosómica") pese a lo cual recibieron alta puntuación. Es imposible comparar estos exámenes con el resto porque no fueron incorporados al sumario.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha