Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Elkarrekin Podemos buscará la “utilidad” de lograr acuerdos pero sin orillar su papel de oposición

Urkullu e Iglesias, durante un encuentro oficial en Vitoria

Iker Rioja Andueza

El arranque del curso político en Euskadi ha dejado una novedad de calado. El Gobierno de Iñigo Urkullu mira ahora a Elkarrekin Podemos como posible socio para el final de la legislatura agotada la relación con el PP y tras el fiasco del intento con EH Bildu. No hace tanto que el PNV aseguraba que la coalición de izquierdas iba “a por el lehendakari” cuando abanderó la denuncia contra las irregularidades en las oposiciones del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) y todavía hace menos que el otro socio del Ejecutivo, los socialistas, se han enfrentado a los morados tras el fracaso de la investidura de Pedro Sánchez.

Y no es sólo que el Ejecutivo mire a su izquierda, sino que también Elkarrekin Podemos se deja querer. Distintas voces de la formación concluyeron tras el pleno de política general que celebró este viernes el Parlamento Vasco que Urkullu había incorporado a su “agenda” las prioridades políticas defendidas por la coalición en los últimos años, temas como igualdad, cambio climático o lucha contra la precariedad.  “Se vio que el lehendakari ha cambiado las prioridades de la acción de Gobierno y las ha calcado a las que Elkarrekin Podemos lleva defendiendo desde que entró en el Parlamento”, ha manifestado en la misma línea el representante de Equo en Elkarrekin Podemos, José Ramón Becerra, durante una tertulia en Radio Euskadi.

En este escenario, Elkarrekin Podemos está dispuesto a negociar y a sentarse con PNV y PSE-EE para dar muestras de “responsabilidad” y “utilidad”. La organización vasca, además, es de las más estables y pacificadas de toda España y confía en llegar a las autonómicas, sean cuando sean, con un balance institucional que poder presentar. Sin embargo, fuentes de la coalición que integran Podemos, IU y Equo indican que ello no va a suponer que queden orilladas las labores de oposición y control al Gobierno y confían en mostrarlo en los próximos días con nuevas iniciativas. Además, estas fuentes indican que “es muy pronto” para dar por seguro que habrá acuerdo con el Gobierno.

¿Y cuál es el papel del PSE-EE, socio minoritario del PNV? Fuentes socialistas indican que la prioridad es que, sea quien sea el apoyo externo del Gobierno en minoría, se respete y cumpla el acuerdo de coalición. Idoia Mendia, de hecho, ha apelado a los tres partidos de la oposición a que negocien con el Gobierno y aceptarían a Elkarrekin Podemos “igual que antes se aceptaba que el PNV mirara al PP”. Los roces en España corresponden “a un ámbito distinto” y -recuerdan en el PSE-EE- “se colabora con normalidad en otras comunidades autónomas y aquí podría darse un acuerdo presupuestario”. 

El acuerdo en Navarra, de hecho, ha tenido un papel relevante en el cambio de estrategia política. Allí, en agosto, la marca del PNV (Geroa Bai), los socialistas y dos de las patas de Elkarrekin Podemos, Podemos e IU, sellaron una alianza. “Si allí es posible, ¿por qué aquí no? En Navarra gobernamos junto. ¿Allí es posible y aquí no?”, se preguntó en voz alta el portavoz del PNV en el Parlamento, Joseba Egibar.

Etiquetas
stats