Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Justicia refuerza los registros civiles tras el aumento de las juras de nacionalidad

Funcionarios de la Administración de Justicia se manifiestan en Vitoria contra la privatización del registro civil.

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

El Departamento de Justicia del Gobierno vasco ha reforzado los Registros Civiles que están saturados por la nacionalización de los inmigrantes. Las últimas incorporaciones para tratar de paliar el colapso provocado por esta tramitación llegan precisamente a la sede de Vitoria, que iba a limitar la atención al público por sobrecarga de trabajo, tal y como adelantó eldiarionorte.es.

Esta medida ha quedado temporalmente suspendida tras conocer que dos funcionarios interinos se suman a la actual plantilla para ayudar en esas tareas y están a la espera de que les confirmen la llegada de un tercero, según han desvelado fuentes del Palacio de Justicia de Vitoria.

Desde el departamento de Justicia del Gobierno vasco no vinculan directamente las nuevas incorporaciones al trabajo derivado de las juras de nacionalidad sino que “también responden a la reciente puesta en marcha de la Nueva Oficinal Judicial de Vitoria-Gasteiz”, matizan.

El Juzgado de Bilbao fue el primero en recibir un refuerzo y también el de Barakaldo al que se desvió personal de otro área. Ambas oficinas registraron una avalancha de solicitudes una vez que el Ministerio de Justicia impulsó un plan intensivo para tratar de descongestionar la tramitación de los expedientes de nacionalidad acumulados. Estas tareas las asumen las nuevas Oficinas Judiciales. La gestión de los nuevos cometidos han repercutido directamente en la carga de trabajo de los trabajadores del registro que afirman sentirse “desbordados”. No es para menos. Los datos demuestran que las nacionalizaciones de inmigrantes se han disparado en Euskadi. Según el Ministerio de Justicia, más de 12.000 extranjeros residentes en el País Vasco obtuvieron el DNI y el pasaporte españoles durante 2013. Este cifra dobla la registrada el anterior periodo y es seis veces mayor que en 2007.

Ningún otro refuerzo previsto para Euskadi

Ningún otro refuerzo previsto para EuskadiEn Bilbao, alrededor de un centenar de personas realiza cada semana esos trámites mientras que en Vitoria lo hacen unos 50 inmigrantes y en San Sebastián, cerca de 40. El colectivo de solicitantes está compuesto, en su mayoría, por personas de origen latinoamericano. Desde colombianos, a bolivianos y ecuatorianos principalmente.

Desde el Departamento de Justicia descartan por el momento más ampliaciones de personal en las plantillas de los registros. “No se prevé reforzar ningún otro juzgado. Los más afectados por juras de nacionalidad han sido el de Bilbao, Barakaldo, Vitoria y Donostia, pero el trabajo se está realizando de manera adecuada y no se cree que sea necesario más personas”, explican.

Otra de las reivindicaciones de los trabajadores de los registros civiles hace referencia a la implicación del Gobierno vasco en la gestión de estos servicios. Por el momento se ocupan de los recursos materiales y personales. Los trabajadores reclaman al Ejecutivo que asuma la gestión de los mismos para evitar así una posible privatización del servicio como se prevé con la entrada en vigor de la reforma de la Ley del ministro de Justicia Ruiz Gallardón. Sobre este extremo no hay ningún pronunciamiento oficial del Gobierno vasco mientras el Ministerio no se ponga en contacto con el departamento para detallarle el contenido de esos planes. “No podemos pronunciarnos hasta que no tengamos conocimiento oficial de cuáles van a ser las medidas que se van a tomar y cuál va a ser el alcance de éstas. No obstante, el criterio del Gobierno vasco es contrario a la privatización de los registros civiles”.

Etiquetas
stats