eldiario.es

9

Maroto logra una rebaja del 30% en el alquiler firmado por Alfonso Alonso

El propietario del local, el ex-presidente del alavés, Gonzalo Antón, percibirá a partir de enero 6.000 euros menos al mes.

La oposición en bloque considera insuficiente el acuerdo entre el dueño del local arrendado y el regidor porque no elimina la claúsula de blindaje de 20 años.

La Comisión de Investigación solicita la comparecencia del ex-alcalde y actual portavoz del PP en el congreso, pese al voto en contra del PP.

El alcalde Javier Maroto y el empresario Gonzalo Antón han acordado rebajar en un 30% el alquiler del local de la calle San Antonio firmado por Alfonso Alonso y el ex-presidente del alavés en en año 2007. El precio estipulado en el nuevo contrato queda fijado en 14.000 eruos al mes, frente a los 20.000 más IVA que paga actualmente el consistorio. También han conveniado eliminar del alquiler la revisión del IPC más nueve puntos y reducir en 10 años la claúsula de blindaje frente a los 20 vigentes actualmente. "Se reduce a la mitad del plazo que en ese momento quede para finalizar el contrato. Por ejemplo, si en ese momento quedan 8 años, la indemnización sería de 4 o si quedaran 7, la indemnización sería de 3,5 años, explicaba el alcalde en la rueda de prensa ofrecida para annciar el cauerdo.

La rebaja en el precio del contrato de alquiler no afecta al pago de la reforma que sus propietarios hicieron en el local y que el Ayuntamiento abona mensualmente. “La reforma se hizo y por lo tanto tenemos que pagarla”,  ha explicado javier Maroto. Los pagos por dicha reforma concluyen este año. A partir de 2014, el Ayuntamiento pagará sólo por el concepto de alquiler de los locales, que es el que reducirá su precio un 30%.

La comparecencia de Alonso les da "pánico" según Bildu

La oposición en bloque considera insuficiente esta mejora en las condiciones porque no elimina la claúsula de blindaje. La representante socialista, Marian Gutiérrez, lamentaba que "sigamos encadenados al contrato" al no suprimirse esa claúsula de penalización e insitía en que pese a la rebaja en el precio el consitorio pagará por encima del precio inicial aconsejado por los técnicos municipales, 10. 000 euros al mes. El representante de Bildu declaraba que ha quedado demostrada "la obsesión y el pánico" que les produce la comparecencia de Alfonso Alonso porque "evitarla es lo que ha motivado la negociación y los esfuerzos invertidos en lograr la rebaja del precio", aseguraba Kike Fernández de Pinedo. El socio presupuestario del PP, el PNV, valoraba a través de su portavoz Gorka Urtaran el esfuerzo pero reprochaba también que "no se haya correjido" la claúsula.

El anuncio del acuerdo alcanzado lo trasladaba el alcalde una hora después de celebrarse la primera sesión de la Comisión de Investigación abierta sobre la gestión de este contrato de 650.000 euros al año firmado por el portavoz del Congreso Alfonso Alonso cuando era Alcalde de Vitoria. Este foro municipal ha aprobado hoy la lista de comparecientes, en la que queda incorporado el nombre el ex-alcalde pese a la oposición del Partido Popular. La decisión ha salido adelante gracias a los votos favorables de toda la oposición.

La portavoz del PP, Ainhoa Domaica, insistía en que el objetivo de las comisiones de investigación, según recoge el reglamento municipal, es el de seguimiento y control del gobierno actual estrictamente. "Alfonso Alonso ya no es alcalde. Además el ex-alcalde no negoció, se limitó a firmar lo que negociaron y acordaron los técnicos", argumentaba Domaica. Ante esta negativa el representante de Bildu, Antxon Belakortu reprochaba a la portavoz popular que él unico relevante para su grupo es la protección de Alfonso Alonso. "Lo que más les preocupa de este contrato qué es: salvaguardar la imagen de Alonso", manifestaba Belakortu.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha