eldiario.es

9

Un documental de Netflix lleva los abusos sexuales de un profesor de un colegio del Opus Dei a 190 países

La familia Cuatrecasas contará su historia pero no el final, con una condena de 11 años para el profesor abusador y la actuación del colegio tras la sentencia

El joven víctima de abusos pide al fiscal que estudie acciones contra el colegio vizcaíno de Gaztelueta

Los padres de la víctima de Gaztelueta EFE

Juan Cuatrecasas, padre del antiguo alumno del colegio masculino del Opus Dei Gaztelueta, está ya acostumbrado a hablar públicamente de los abusos sexuales que sufrió su hijo hace una década. Sin embargo, nunca lo ha hecho para todo el planeta. Netflix estrena este viernes en 190 países el documental 'Examen de conciencia', del ganador del Goya Albert Solé, que recoge parte del denominado 'caso Gaztelueta'.

A Cuatrecasas le llamaron hace más de un año y contó el drama de su familia en dos grabaciones realizadas en Haro, la localidad de La Rioja a la que se trasladaron cuando Bizkaia, donde se ubica Gaztelueta, empezó a ser una cárcel. "Se trata de visibilizar estos delitos y las carencias y lagunas que hay en cuanto a atención de los poderes públicos y al silencio de la Iglesia", cuenta quien es uno de la media docena de protagonistas de del trabajo, que tendrá varios capítulos y que incluirá también voces de pederastas.

"Viene a ser el 'Spotlight' español", se atreve a afirmar Cuatrecasas, en referencia a la película que recogió el trabajo de investigación de los abusos sexuales de la Iglesia en Boston. Destaca también que trabajos como éste ayudan a que un tema tan extendido como soterrado siga en la agenda. "Desde que mi hijo empezó a contar su historia, ha habido cambios y avances. Pero hay muchas cosas todavía pendientes", apostilla.

El documental, en cambio, necesitará una segunda parte. Y es que no recoge el final de la historia de la familia Cuatrecasas. "El juicio queda fuera y, por desgracia, también lo que vino después", señala. José María Martínez Sanz, profesor del centro del Opus Dei y tutor de la víctima, fue condenado a once años de prisión después de que la Audiencia Provincial de Bizkaia diera por probados los abusos en un fallo que cuestionó también la diligencia del colegio a la hora de investigar los hechos. 

La resolución, que satisfizo a la familia de la víctima y motivó un recurso ante el Tribunal Supremo de la defensa del docente, motivó sin embargo una sorprendente reacción de Gaztelueta. Su director, situándose por encima de la Justicia, ofreció una rueda de prensa en el colegio y defendió firmemente la inocencia del condenado. Incluso mostró el despacho donde se produjeron los hechos para recalcar que allí era imposible que hubiese ocurrido nada. "Sí, quedan cosas en el tintero", suspira Cuatrecasas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha