Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal

Más de la mitad de los jóvenes ve peligrar su empleo en 2016

Jovenes universitarios atienden una clase.

Ander Moreno

Más de la mitad de los jóvenes que trabajan en Euskadi (el 52%) perciben “mucho o bastante” riesgo de perder su puesto de trabajo o de que empeoren sus condicionales laborales en el plazo de un año. Este dato ha crecido cinco puntos desde el último informe sobre las expectativas juveniles (Aurrera Begira) realizado por el Observatorio vasco de la Juventud, al pasar del 47% registrado en 2014, aunque es menor que la obtenida en 2013, año en el que fue del 75%.

Esa sería la cruz de la moneda. La cara de las expectativas que tienen los jóvenes vascos es que el 71% de los jóvenes que están en paro en el País Vasco en estos momentos confía en encontrar un trabajo en el plazo de un año. En el mismo informe del año anterior, este porcentaje era once puntos menor -60%- y en 2013, primer año en el que se elaboró este estudio, se situó aun más bajo, en el 54%.

Son algunos de los datos de la encuesta sobre indicadores de expectativas juveniles Aurrera Begira de 2015 presentada esta mañana por el director de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco, Jon Redondo. La encuesta fue realizada por el Observatorio Vasco de la Juventud en noviembre del pasado año sobre una muestra de 1.512 jóvenes de entre 15 y 29 años.

Además, sobre las expectativas de “emigración forzosa” -tener que abandonar Euskadi porque no encuentran un empleo aquí- se mantiene en un 14% en 2015 el porcentaje de quienes prevén “tener que emigrar forzosamente para encontrar un trabajo, frente al 16% de 2013.

Satisfechos con la familia

Sobre las posibilidades de emancipación, casi la mitad de la juventud (49%) cree que no podrá concretar sus proyectos de vida autónoma en el plazo de un año, bien porque no tendrá opción de dejar el hogar de los progenitores o, incluso, porque se verá obligado a retornar a la casa de sus padres.

La valoración media en relación a cuestiones como vivienda, tiempo libre, amistades o relaciones y familia, la puntuación media es de 81 puntos sobre cien, lo que supone un ligero aumento respecto a 2014 (80) y 2013 (78). Los aspectos con los que la juventud vasca se muestra más satisfecha son la familia (90 puntos), la salud (88 puntos), las amistades (86 puntos) y la vivienda en la que residen (también 86 puntos).

En el índice de valoración del momento presente, se observa una mejora en 2015, hasta alcanzar los 66 puntos sobre cien en 2015, frente a los 62 de 2014 y los 60 de 2013, Respecto al índice de satisfacción personal, Redondo ha afirmado que es “muy positivo” y aumenta ligeramente en el último año, hasta alcanzar los 81 puntos sobre 100, frente a los 80 de 2013 y los 78 de 2014.

Etiquetas
stats