Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Uno de cada 10 niños y niñas viven en situación de pobreza severa en Euskadi

La tasa de riesgo de pobreza en Cantabria baja al 20,5%

0

En Euskadi la infancia es uno de los colectivos más expuestos a la pobreza. Así lo ha querido recordar Save the Children con motivo del 'Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza'. Según datos de la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales (EPDS) elaborada por el Gobierno Vasco en el 2017, un 9% de la población infantil vive en riesgo de pobreza severa.

La dependencia económica es uno de los factores que hace de la infancia uno de los colectivos más vulnerables. En los hogares donde vive algún menor de 14 años, la pobreza es superior al nivel que se estima para la población en general. La tasa de pobreza infantil relativa sigue siendo mucho más alta que la que se estima para la población en general: un 20% frente a un 10,8%.

Otro hecho significativo es que la población infantil con mayores tasas de pobreza relativa en Euskadi coincide con los hogares monoparentales y extranjeros, que además, son los que más han sufrido la crisis económica.

“La pobreza tiene un impacto negativo en la vida y las oportunidades de desarrollo de estos niños y niñas a medio y largo plazo” advierte la directora de Save the Children en Euskadi, Eva Silván “Sin una mayor inversión, ni voluntad política, muchos niños y niñas heredarán la pobreza de sus padres y serán condenados a la exclusión”.

Según explica la ONG, el coste medio para criar un hijo en condiciones adecuadas y dignas en Euskadi es de 626 euros mensuales. Una cantidad a la que no llegan muchas familias que no consiguen hacerse cargo de todos los gastos familiares como la vivienda, educación y salud.

Garantía de ingresos y educación

Para que la lucha contra la pobreza infantil sea “una realidad”, Save the Children pide “finalizar el proceso de reforma de la actual Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y que esta reforma incluya un mejor tratamiento a las familias con menores a cargo, por ejemplo, garantizando una cuantía de 120 euros para todos los menores a cargo, eliminando así su carácter regresivo o introduciendo en todas las circunstancias el criterio del interés superior del menor para determinar la suspensión o extinción de la RGI”.

Por otro lado, la ONG considera que la educación “es la clave para reducir las desigualdades sociales y romper el ciclo de pobreza entre padres e hijos”. Por ello creen necesario “incidir en la reducción de la tasa de abandono escolar”, especialmente entre el colectivo de niños y niñas con menos oportunidades, y “favorecer el acceso a la Educación de 0-3 años para todos”.

Además, pide un plan específico para acabar con la segregación educativa, “ya que esta perjudica excesivamente a las niñas y niños más vulnerables mientras que no favorece a los más aventajados”.

Etiquetas
stats