Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Fiscalía investigará al sacerdote de San Sebastián que abusó de dos menores

El exvicario general de Gipuzkoa Juan Kruz Mendizabal

Iker Rioja Andueza

La fiscal-jefe de Gipuzkoa, Idoia Zuriarrain, ha abierto este miércoles diligencias de investigación contra el que fuera vicario general y ‘número dos’ de la Iglesia guipuzcoana, Juan Kruz Mendizabal, después de que el Obispado reconociera el martes que dos menores habían sufrido abusos sexuales en 2001 y 2005.

Entre los juristas consultados había causado cierta sorpresa que este grave caso, el primero de esta naturaleza en la Iglesia vasca probado pese a que ha habido denuncias tanto en un colegio del Opus Dei de Leioa como en la diócesis de Vitoria, hubiese quedado ventilado en el derecho canónico. “Los hechos son un delito de libro, desde luego”, explican las fuentes consultadas por eldiarionorte.es, que ven necesaria una causa penal.

Mendizabal había sido ‘condenado’ en vía interna a “penas expiatorias y otras medidas administrativas y disciplinares”, pero ahora se enfrenta a la cárcel de probarse estos hechos en un juzgado siempre que no hayan prescrito. En ese sentido, los abusos sexuales a menores tienen una especial protección. El plazo para su prescripción sólo empieza a contar cuando cumplen la mayoría de edad, por lo que hay más margen para lograr una condena.

En principio, no es necesario que las víctimas ratifiquen su denuncia ante el Obispado ante los tribunales, ya que la Fiscalía tiene potestad para intervenir de oficio contra el sacerdote, muy conocido en Gipuzkoa. Distintas voces apuntan a que este caso y la futura investigación permitirán dar a conocer más víctimas que hayan podido permanecer ocultas.

Etiquetas
stats