eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Alberto Garzón, sobre la jueza Elósegui: "No es un reflejo de lo que es España"

Yolanda Díaz (En Marea) califica de "desatino" el nombramiento de la española para el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

La jueza que representará a España en el Tribunal de Derechos Humanos: "Está claro que la homosexualidad produce patologías"

Garzón insiste en que no ir en coalición con Podemos y otros en 2019 sería un "grave error" y anuncia "novedades" pronto

Alberto Garzón, durante su comparecencia ante la prensa en el Congreso de los Diputados.

El nombramiento de María Elósegui como representante española en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha sido duramente criticado por los portavoces de Unidos Podemos-En Comú-En Marea. Elósegui, votada por la Asamblea General del Consejo de Europa para el cargo, ha suscrito en el pasado afirmaciones como que "está claro que la homosexualidad produce patologías", lo que le ha valido el reproche del coordinador federal de IU, Alberto Garzón, y de la diputada de En Marea, Yolanda Díaz.

Garzón ha calificado de "bochornoso" el nombramiento de Elósegui. Él líder de IU ha criticado su "historial lamentable de declaraciones" y el hecho de que "una persona que tiene una impresión contraria a los derechos civiles, en concreto al derecho al aborto y a la libertad sexual" sea quien representa a España precisamente en un tribunal dedicado a velar por el cumplimiento de los Derechos Humanos. "No es un reflejo de lo que es España, uno de los países más avanzados en derechos civiles".

El portavoz adjunto de Unidos Podemos, que comparecía este jueves en nombre de su partido ante los periodistas para presentar una propuesta contra el bloqueo del Congreso, ha asegurado que su partido verá la forma de que la UE actúe de alguna manera, aunque el Consejo de Europa no es uno de los organismos de la Unión. "Hemos mandado carta al intergrupo de LGTBI y a las altas instancias del Parlamento Europeo. Vamos a explorar cualquier posibilidad para revertir la decisión, pero somos escépticos porque ya se ha producido la votación y es ir contra unos hechos consumados".

La diputada de En Marea, Yolanda Díaz, también ha lamentado el nombramiento de Elósegui. En la presentación de una proposición de ley para garantizar la revalorización de las pensiones la diputada gallega ha considerado la elección como "un completo desatino" y ha defendido "el derecho fundamental de hombres y mujeres a una sexualidad igualitaria, a ser madre cuándo y cómo queramos y a relacionarnos cómo y cuándo queramos".

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha