Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Escenarios tras la batalla de Madrid: Errejón confía en negociar, Iglesias busca candidato e IU debate qué hacer

Carolina Bescansa, íñigo Errejón, Pablo Iglesias, Alberto Garzón e Irene Montero, a su llegada al Congreso de los Diputados.

Aitor Riveiro / Sofía Pérez Mendoza

La izquierda madrileña está en pausa. La ruptura de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón tras el acuerdo alcanzado al margen de la dirección por este último con Manuela Carmena para integrarse en la plataforma electoral de la alcaldesa y promoverla a nivel autonómico ha detenido todos los planes. Los distintos actores implicados se miran de reojo, debaten los pasos a dar y se posicionan ante las diferentes posibilidades que se abren. Las horas corren y todos los calendarios señalan una fecha: el 26 de mayo.

Este sábado se reúnen en la sede estatal de Podemos todos los secretarios generales autonómicos y los candidatos a los comicios regionales de mayo. Una cita programada antes del movimiento de Errejón y a la que este no acudirá. Pese a que sostiene que no se ha ido de Podemos y que sigue siendo el candidato del partido que ayudó a cofundar, ni él ni su equipo estarán en la primera reunión que tendrán los territorios con el equipo que dirigirá la campaña: Irene Montero, Pablo Echenique y Juanma del Olmo. Iglesias, de momento, seguirá ausente por su baja de paternidad.

El equipo de Errejón cree “obvio” que ya no es bienvenido en Princesa, 2, el cuartel general del partido en el centro de Madrid. Desde la dirección estatal sostienen que no han desconvocado a quien ya consideran un excompañero. “No hace falta”, aseguran. “Ya no es de Podemos”, añaden. Es la misma tesis que defendía Pablo Iglesias en la carta en la que situó fuera del partido al que fuera su mano derecha en el lanzamiento del partido, hace ahora cinco años.

La dirección estatal da por zanjada la que ha sido la peor crisis del partido en su corta vida. Piensa en recomponerse y cierra la puerta a cualquier tipo de negociación con la candidatura de Errejón a las elecciones autonómicas. Ahora o dentro de unas semanas o meses. “Está 100% descartada la posibilidad. No existe”, aseguran las fuentes consultadas por eldiario.es, que critican una iniciativa que, dicen, “se ha construido con mentiras, engaños y como un proyecto personal”.

Fuentes de Podemos en el Congreso también revelan que el equipo de Errejón hizo en la mañana del jueves “una consulta a los equipos del Congreso para conocer cuál sería el trámite para dejar su escaño”. El secretario de Organización, Pablo Echenique, pedía a primera hora del jueves a Errejón que abandone su acta de diputado en una entrevista en la cadena Ser en la que pronunció una frase que irritó a unos y otros: “Yo dimitiría, pero también comprendo que de algo tiene que vivir hasta mayo”.

El equipo de Errejón niega que haya solicitado tal información. El cofundador del partido aún confía en abrir una negociación con la dirección de Podemos y con IU para propiciar una confluencia con su plataforma. “Íñigo va a trabajar para lograr todos los acuerdos posibles”, apuntan a eldiario.es desde su entorno.

Esa negociación, que solo una parte ve posible, puede tener dos momentos de oportunidad. Uno, inminente. En los próximos días. Si esto no se produce, la situación de Errejón y los suyos en el Congreso será muy complicada, con el Gobierno pendiente de que los líos de su principal aliado no tiren por tierra unos Presupuestos que, en cualquier caso, dependen también del apoyo de los independentistas catalanes que de momento no está asegurado.

El próximo martes se celebra un Pleno extraordinario para debatir y convalidar, o no, una decena de reales decretos del Gobierno. Entre ellos, el de alquileres y pensiones, cuyo contenido se negocia entre el Ejecutivo y Unidos Podemos en medio de la tormenta.

El siguiente momento posible para negociar podría llegar en marzo, cuando se disuelvan las asambleas y parlamentos autonómicos y comience de verdad la campaña electoral. Será entonces cuando se tengan que registrar candidaturas y listas: la última oportunidad para un acuerdo que, hoy por hoy, está mucho más lejos que cerca.

IU, expectante y con debate interno

La dirección de Podemos debe plantearse ahora cómo afronta la ausencia de un candidato que lo es desde 2017 y que ha dejado de serlo a cuatro meses de las elecciones. Las fuentes consultadas por eldiario.es apuestan por tratar de salvar mayo con un nuevo cabeza de cartel: “No nos va a ir mal si encontramos un buen candidato”.

Pero la grave crisis abierta obliga también a renegociar su acuerdo con IU y con Equo. Tanto a nivel autonómico como en los 178 municipios de la región. Del número 179, Madrid, Podemos se borra. No van a presentar lista alternativa a la de Manuela Carmena ni se integrarán en su candidatura, según aseguran a eldiario.es desde el partido.

Quien sí lo hará casi seguro será la coalición que lidera Alberto Garzón y Anticapitalistas, sector cada vez más ajeno a la vida orgánica y directrices de Podemos y que ha lanzado un llamamiento para organizar una candidatura que compita con la de Carmena.

“Si se compite contra Errejón también lo haremos contra Carmena, claro. No está decidido pero sería lo normal”, aseguran desde la dirección de IU a eldiario.es. Las dudas, sin embargo, existen. Incluso, las diferencias de criterio entre la organización regional y federal.

Desde IU Madrid se da por roto el acuerdo con Podemos y se ofrece como “pegamento” de una candidatura única de izquierdas. Casi a la vez, la dirección federal cargaba contra “las salidas individuales que generan división” y garantizaba “que habrá candidaturas con presencia de la organización en todos los territorios”.

Para IU es clave la presencia municipal y desatascar la situación de los pueblos de Madrid era una cuestión prioritaria en las conversaciones con Podemos que precedieron a la ruptura del jueves.

La coalición no estaba dispuesta a firmar una alianza para las listas de la Comunidad si no había también un compromiso de acuerdo en las localidades. IU manifestó su urgencia en cerrar ese punto, del que depende su capacidad de implantación territorial, para iniciar cuanto antes la precampaña mientras la dirección regional de Podemos, que aún no conocía la decisión de Errejón, priorizaba desencallar las negociaciones con Manuela Carmena y después las del resto de municipios.

El cisma entre Errejón e Iglesias llega, por tanto, sin las confluencias cerradas y con posibilidades de que Más Madrid presente candidaturas municipalistas bajo el paraguas de la plataforma, lo que extendería las listas dobles, y la competición entre pablistas y errejonistas, a algunos pueblos de Madrid.

Etiquetas
stats