Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia descarta que el 'Pollo' Carvajal declare sobre la financiación de Podemos a petición de Vox

Fotografía de archivo del exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal

Alberto Pozas

2

Nuevo fracaso judicial de Vox al intentar que Hugo 'el Pollo' Carvajal declare sobre la financiación de Podemos en los juzgados de Madrid. La Audiencia Provincial de la capital ha rechazado el recurso del partido ultraderechista y el resto de acusaciones del caso contra la decisión del juez Escalonilla de no llamar a testificar al ex jefe de la inteligencia de Venezuela para hablar sobre la financiación del partido que dirige Ione Belarra. Sus declaraciones sobre este asunto ya han sido desestimadas por la sala de lo penal de la Audiencia Nacional.

Los jueces reprochan a Vox que acuda a los tribunales con informaciones periodísticas que no cuentan con datos suficientes como para poner en marcha un proceso penal o llamar a testificar a Hugo Carvajal, que en paralelo libra su propia batalla con los tribunales españoles para evitar su entrega a Estados Unidos. El auto de la Audiencia de Madrid es contundente: “Se trata de hechos que están basados en meras sospechas y no en auténticos indicios dado que solo están respaldados por recortes de prensa sin otros datos que los corroboren”, dice el tribunal.

La sección de la Audiencia de Madrid encargad de supervisar la causa abierta por el juez Juan José Escalonilla recuerda que sólo queda una pieza del caso Neurona en marcha: la contratación supuestamente fraudulenta de Neurona para la campaña electoral de 2019. Si consideran que Hugo Armando Carvajal tiene algo que aportar a la financiación de Podemos, añade la Audiencia, deberían poner el caso en manos de la Audiencia Nacional.

Los jueces analizan unas noticias que, explican, están basadas “en fuentes jurídicas no reveladas, claro está” pero que no aportan datos que “indiciariamente pudieran servir para sustentar que estén relacionados con los posibles hechos delictivos investigados en esta causa con respecto a Podemos y la mercantil Neurona, o, incluso, a Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero Fernández”. 

En otra resolución, la misma sección de la Audiencia de Madrid rechaza un recurso de Podemos contra la decisión del juez de prolongar la instrucción durante seis meses más. El tribunal considera “acertada” la decisión del juez al tener dos diligencias todavía pendientes de practicar, sin cerrar la puerta a que haya que poner más pruebas en marcha.

Etiquetas
stats