Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa
Sobre este blog

La educación lo es todo y, en estos tiempos de desigualdad, la mejor herramienta para la justicia social. Te contamos cada martes desde las políticas nacionales del Gobierno hasta las pequeñas historias del último rincón del país, con especial atención a la pública como garante de la igualdad de oportunidades.

Madrid y Murcia, las comunidades con menos ordenadores por alumno en clase

0

¿Qué tal? Si eres profe estarás de enhorabuena, a punto de coger unas merecidísimas vacaciones. A disfrutarlas y recargar pilas. Si eres padre o madre estarás no pensando qué vas a hacer con tu hijo o hija porque ya lo tendrás resuelto, pero seguramente pase por tu cabeza que estaría bien que el Estado ofreciera algo (no a costa de los profes, no es su trabajo) que ayudara a conciliar la vida hasta las vacaciones.

Pero no era esto de lo que quería hablar hoy. Venía a hablar de esto que he titulado como auge y caída de la tecnología en la escuela. “Del optimismo a la revisión del uso de pantallas”, ha puesto mi compañero Pau Rodríguez en un artículo donde analiza un fenómeno que, un poco contra natura en Educación, ha sido sorprendentemente rápido. Sabéis que a veces digo que la Educación es un transatlántico que gira muy despacio; cada cambio tarda años en surtir efecto. Con las pantallas ha sido todo más que veloz. Con la misma celeridad que la escuela abrazó las supuestas ventajas de la tecnología se está echando para atrás.

No hace tanto, en unas jornadas de puertas abiertas de una escuela era habitual que el centro mostrara con orgullo a las futuras familias sus tabletas y paneles digitales, también en aulas de Infantil. Algunas lo celebraban, la mayoría lo veían acorde a los tiempos. Pocas se preocupaban. Hoy son mayoría.

El giro ha venido, también, a base de observar los efectos que las pantallas están teniendo en los jóvenes. Quizá no tanto a nivel educativo como social, pero ahí están las consecuencias, son bastante visibles. Y la reacción ha sido prohibir. Sin miramientos, prohibir. El primer damnificado fue el móvil. El curso 2023-2024 fueron diversas las comunidades autónomas en España que avanzaron en su prohibición en todo el recinto escolar, una tendencia creciente en la mayoría de países europeos desde hace unos años. El otro repliegue generalizado ha sido el de las pizarras digitales y las tabletas en la etapa de Infantil, siguiendo orientaciones como la de la Asociación Española de Pediatría, que recomienda a las familias evitarlas hasta los 6 años.

Más allá de que resulte casi cómico ver a los centros renegar de las tablets y pantallas cuando apenas les ha dado tiempo de sacarlos de las cajas –sería cómico si no hubiéramos gastado decenas o centenares de miles de euros en comprarlos–, la realidad es que los informes en general tienden a confirmar que utilizar la tecnología con cierta moderación puede ser educativamente aprovechable, pero la batalla está perdida. No hay términos medios en el debate, aunque algunos y algunas se resisten a darse por derrotados.

El reportaje de Pau recorre todo este periplo y aborda el tema desde las perspectiva de unos y otros. Échale un ojo si te interesa el tema, que es más complejo y detallado de lo que yo puedo resumir aquí.

Esta semana hemos hablado de...

  • La ley Ayuso de universidades promete hundir a los campus en déficit. Lo aseguran dos de los mayores expertos en financiación universitaria del país, que han hecho un complejo análisis de lo que supondría en términos reales la ley de universidades que tramita el Gobierno de la Comunidad de Madrid para las cuentas de los campus. Y la proyección dice que las seis universidades públicas pasarían de ganar en su conjunto 16 millones de euros a perder 180 al año. El informe es complejo, pero los dos profesores saben lo que hacen. Aquí lo encuentras desglosado y con un montón de gráficos explicativos.
  • Suspendido dos años un gurú de la justicia social. El profesor, muy conocido en los ámbitos de la investigación educativa de la segregación escolar y sus efectos, ejerció acoso laboral sobre una compañera de trabajo. La Universidad Autónoma de Madrid le ha suspendido dos años de empleo y sueldo. Él dice que es todo una venganza de la otra docente y lo ha llevado a juicio.
  • Familias de un colegio religioso de València denuncian “humillaciones” de la dirección. “Mi hijo ha sufrido años de descalificaciones constantes, hay mucho acoso escolar. A un alumno le dijeron que su condición sexual no era válida en este centro. A mi hijo le han dicho cosas como que es un sinvergüenza. Y a otros les han dicho que van a terminar en la cárcel, que son unos desagradecidos y unos miserables”. Varias familias del colegio concertado Escolanía nuestra señora de los desamparados han denunciado que la dirección del centro humilla a algunos alumnos. La inspección educativa lo investiga.

Para subir nota

  • Decenas de miles de docentes se presentan a unas oposiciones que no reducirán la temporalidad. Son 150.000 aspirantes para 23.000 plazas, seis personas de media por cada puesto. Hace cuatro años ya que España se comprometió a bajar la interinidad al 8%, pero apenas está habiendo avances. Los sindicatos calculan que todavía ronda el 30% y esta convocatoria no mejorará mucho la situación porque apenas se convocan más plazas que jubilaciones se producen.
  • El triunfo de la educación inclusiva. Rubén Calleja es un joven con síndrome de Down que fue obligado a estudiar en un centro de educación especial. Pero su familia quería un centro ordinario y peleó y peleó. El suyo es un caso de persistencia, paradigmático para la educación inclusiva, y exitoso además. No del todo, porque los años pasados no se los va a devolver nadie, pero la justicia finalmente les ha dado la razón y una indemnización. Más simbólica que otra cosa, pero al menos les quedará saber que tenían razón.

Sobre este blog

La educación lo es todo y, en estos tiempos de desigualdad, la mejor herramienta para la justicia social. Te contamos cada martes desde las políticas nacionales del Gobierno hasta las pequeñas historias del último rincón del país, con especial atención a la pública como garante de la igualdad de oportunidades.

Etiquetas
stats