Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

España entra en riesgo alto de contagio de coronavirus con 152 casos de incidencia

Personal sanitario del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander atiende, este jueves, a enfermos con coronavirus en una de las UCI-Covid del hospital cántabro. EFE/Pedro Puente Hoyos/Archivo

elDiario.es

15

La situación epidemiológica en España vuelve a ser de riesgo alto. La tasa de incidencia ha superado este miércoles, por primera vez desde el pasado 5 de marzo, los 150 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la barrera en las autoridades sanitarias pasan de riesgo medio a alto. En el balance que ha publicado esta jornada el ministerio de Sanidad, la incidencia se sitúa en los 152,25 casos, con la Comunidad de Madrid y Navarra en situación de riesgo muy alto, al superar los 250 casos por cada 100.000 habitantes.



El ministerio que dirige Carolina Darias ha notificado 8.534 nuevos contagios, frente a los 4.994 registrados el martes, y ha contabilizado 154 nuevos fallecidos. En total, desde que comenzó la crisis sanitaria han fallecido 75.459 personas, 257 de ellas en los últimos siete días, y se han contagiado 3.284.353 personas.



La ocupación hospitalaria se mantiene prácticamente en los mismos parámetros que el martes, con un 6,5% de camas de planta ocupadas por pacientes COVID y un 18,44% en UCI. En total, hay actualmente 8.083 personas ingresadas y 1.831 en alguna unidad de cuidados intensivos.


¿Cómo evoluciona la epidemia y cómo estamos respecto a la 3ª ola?

Evolución de los casos y las muertes notificadas, los hospitalizados y los ingresados en UCI cada día, la variación en los últimos 7 días y la comparación con el pico de la 3ª ola de la pandemia

Fuente: Ministerio de Sanidad


Por comunidades, las que más nuevos casos han notificado a Sanidad son Madrid, con 2.078; Catalunya, que incorpora 1.867; y Andalucía, que suma 1.795. Además, la incidencia ha subido en todas las comunidades, salvo en Canarias, Extremadura y Galicia.



Estos datos llegan tras el leve descenso en la tasa de incidencia del martes respecto al lunes, debido a una actualización del padrón. Hace justo dos semanas, el 16 de marzo, la curva de la tercera ola alcanzó su punto más bajo: una tasa de 127 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Desde entonces ha ido en aumento y este martes se situaba en los 147 casos, rozando el umbral de riesgo alto fijado por el semáforo de Sanidad.

La subida de contagios no deja ya rebrotes aislados sino un incremento de los casos que afecta a municipios de todo el país, donde vive el 45% de la población. Unos datos que se enmarcan en un contexto vacacional por la Semana Santa, que por segundo año se celebra con restricciones a la movilidad y limitación de los contactos sociales.

Las comunidades con más población en municipios donde los casos están subiendo son La Rioja, Navarra, Extremadura y Madrid. En la situación opuesta se encuentran la Comunitat Valenciana, Baleares y Castilla-La Mancha, regiones que aún tienen a la mayoría de la población en municipios donde los contagios están en descenso.

Lleida, Vic, Mollet del Vallès, Igualada y Manresa, cinco de las diez grandes ciudades con mayor tasa de incidencia, se encuentran en Catalunya. También destacan algunas localidades donde los positivos por COVID-19 han llegado a multiplicarse en dos semanas: Logroño (+290%), Santa Lucía de Tirajana (+256%), Mérida (+250%) y Cáceres (+239). Son algunas de los resultados extraídos del análisis realizado por elDiario.es a partir de los datos de las consejerías de Sanidad de 17 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Puedes leer más detalles sobre la obtención de estos datos en la metodología.

Etiquetas
stats