El contrato de AstraZeneca y Oxford omite decenas de países pobres en su promesa de vender la vacuna a precio de coste
Tan pronto como AstraZeneca decida que la pandemia ha terminado, la farmacéutica podrá cobrar un precio mayor por su vacuna contra la COVID-19 en decenas de países pobres, según ha podido comprobar The Guardian tras acceder a una copia del contrato con la Universidad de Oxford.
La empresa anglo-sueca ha prometido suministrar la vacuna a precio de costo a perpetuidad en el caso del mundo en desarrollo. Pero esa promesa excluye a muchas naciones de ingresos bajos y medios, según se desprende de una versión con información tapada de su contrato con la Universidad de Oxford obtenida por el grupo de presión Universities Allied for Essential Medicines (UAEM, por sus siglas en inglés).
Entre los que quedan fuera de la lista –y a los que se les podría, por tanto, cobrar un precio más alto cuando AstraZeneca declare terminada la pandemia– hay 34 países que a ojos de Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS) necesitan apoyo en materia de vacunas, como Sri Lanka, Angola, Timor-Leste, Honduras, Zimbabue y Filipinas.
Por Michael Safi en The Guardian.