Oxford frena las pruebas con la vacuna de AstraZeneca en menores
La Universidad de Oxford ha detenido las pruebas que hace con su vacuna -desarrollada con AstraZeneca- en niños y adolescentes hasta que la agencia reguladora del medicamento del Reino Unido (MHRA) proporcione más información sobre sus posibles efectos secundarios.
En un comunicado enviado a Efe, un portavoz de la universidad señaló que “aunque no hay preocupación sobre la seguridad en el ensayo clínico pediátrico”, Oxford ha decidido “esperar a (tener) información adicional del MHRA en su investigación de casos raros de trombosis antes de administrar más vacunas”.
Este anuncio llega después de que el jefe de Estrategia de Vacunas de la Agencia Europea del Medicamento, el italiano Marco Cavaleri, haya afirmado este martes que existe alguna “relación” entre casos raros de trombosis y la administración de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca, aunque ha admitido que no han establecido las causas. Cavaleri ha añadido, en una entrevista a Il Messagero recogida por la agencia ANSA, que la EMA dirá “en las próximas horas” que ha detectado esta conexión.
No obstante, la EMA ha dicho después que aún no hay una conclusión y la revisión sigue en curso. “El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la EMA aún no ha llegado a una conclusión y la revisión está en curso”, ha dicho la agencia en un comunicado. “Comunicaremos y realizaremos una rueda de prensa tan pronto como finalice la revisión”, ha proseguido la EMA: “Se espera para mañana (miércoles 7 de abril) o el jueves 8 de abril. Se comunicarán más detalles sobre el calendario de la rueda de prensa lo antes posible”.
Siete personas han muerto en el Reino Unido a causa de unos raros coágulos de sangre después de recibir la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19.
La MHRA señaló la semana pasada que se han identificado 30 casos de esos raros coágulos de sangre entre los 18,1 millones de personas vacunadas con ese preparado hasta finales de marzo.
De los 30 incidentes, 22 corresponden a trombos cerebrales venosos (CVST, por sus siglas en inglés) y ocho a otros problemas relacionados con la coagulación de sangre con bajo nivel de plaquetas.
Con información de EFE.