Un estudio en España indaga sobre los posibles beneficios de la melatonina para tratar la COVID
La melatonina, la conocida “hormona de la oscuridad” que induce al sueño, también es un potente antiinflamatorio y antioxidante que podría contribuir a prevenir la infección por SARS-CoV-2 y a tratar a los casos graves de COVID-19. Esto es lo que intentan probar dos ensayos clínicos liderados por el Hospital Universitario La Paz, en Madrid.
Las propiedades antioxidantes de esta hormona ya se han postulado como tratamiento contra otros coronavirus, como el SARS-COV-1 o el MERS, en estudios con ensayos animales “que lo avalan”, ha explicado a EFE el coordinador de la Unidad Central de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos (UCICEC) del Hospital de La Paz, el doctor Alberto Borobia.
Además, la melatonina ha formado parte del cóctel de medicamentos con el que se ha tratado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando padeció la COVID-19, aunque es difícil saber en qué proporción contribuyó a su rápida recuperación.
Lo que la ciencia nos muestra es que se trata de una hormona que el organismo comienza a liberar cuando llega la oscuridad de la noche y recorre el circuito sanguíneo para sincronizar las funciones de nuestro reloj biológico. Pero, al igual que ocurre con otras hormonas, su producción decae a partir de los 35 o 40 años y esto repercute en el sueño, en enfermedades inflamatorias e incluso en el envejecimiento, según datos del Instituto Internacional de la Melatonina de la Universidad de Granada.