Un juez rechaza obligar a que el Gobierno provea de forma urgente material de protección por ser una medida “estéril”
Un juzgado de Madrid ha denegando las medidas cautelarísimas solicitas por el Sindicato Unificado de Policía para que se le administre a los agentes que integran el cuerpo de forma urgente material para protección en la lucha contra la pandemia provocada por el virus COVID-19. En un auto firmado por el magistrado del Juzgado de lo Social número 34 hecho público este martes, el juez señala que la medida solicitada está “condenada a la esterilidad”.
El juez Antonio Seoane afirma en el auto que “si no hay equipos o no hay suficientes, el requerimiento judicial no los va a proporcionar, ni los funcionarios judiciales se van a poner a elaborarlos domésticamente. Y si se van adquiriendo más, como es deseable y creemos que ya está sucediendo, corresponderá en todo caso a la dirección única de la crisis la determinación de cuál sea el destino de los mismos. Nada tienen que decir los Juzgados que carecemos de la precisa especialidad para gestionar una crisis sanitaria”.
Otros jueces, sin embargo, sí han atendido a peticiones similares, lo que puede ser relevante de cara a futuras “reclamaciones”. Sobre este uso también advierte Seoane en su auto. Así, mientras el Tribunal Supremo ha rechazado también obligar al Gobierno a dotar de material a todo el personal sanitario, otros magistrados de Madrid, Salamanca, Segovia o León sí han considerado que es una obligación de los respectivos gobiernos autonómicos.
Informa Aitor Riveiro.