Concluye el estudio de seroprevalencia del Ministerio: solo el 5,2% de la población española tiene anticuerpos frente a la COVID-19
El estudio que calcula la seroprevalencia entre la población española de la COVID-19, llamado ENE-COVID, ha concluido después de dos meses de pruebas y encuestas a unas 60.000 personas. El Ministerio de Sanidad y el de Ciencia, que lo han liderado, habían presentado dos oleadas preliminares previamente. Este 6 de julio los resultados consolidados se han presentado las conclusiones definitivas: el 5,2% de la ciudadanía española ha pasado el coronavirus y ha desarrollado anticuerpos suficientes para no volver a padecerla al menos en un tiempo. En Madrid y varias provincias de Castilla y León y Castilla-La Mancha es del doble, entre el 10 y el 11%. También entre los profesionales sanitarios es alrededor del 10%. “Pese al gran impacto de la pandemia en España, las cifras de seroprevalencia no son altas, lo que descarta a corto plazo la inmunidad de grupo”, resume el Ministerio en una nota.
El porcentaje del 5,2% equivale a unas 2.400.000 personas infectadas, aunque solo han sido diagnosticadas oficialmente 250.545. El estudio, uno de los más elaborados del mundo en lo relativo a la seroprevalencia, ha sido avanzado en la revista científica The Lancet. Lo han presentado también en el Palacio de la Moncloa el secretario general del Ministerio de Sanidad, Faustino Blanco, y la Directora General del Centro Nacional de Epidemiología (CNE), Marina Pollán, y del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, coordinadoras principales del ENE-COVID. Ha participado también el Instituto Nacional de Estadística (INE), sobre todo para el reclutamiento de los participantes. “El estudio es único a nivel mundial y así ha sido reconocido”, ha valorado Yotti. Algo más de 54.000 personas han accedido a someterse a diagnóstico en las tres oleadas.
Informa Belén Remacha.