eldiario.es

9

TECNOLOGÍA

Una app falsa para hacer la declaración de la Renta 2017 se cuela en Google Play

Se llama RENTA 2018 y su política de privacidad dice de todo menos que salvaguarda tu privacidad

Hacienda insiste en que solo hay dos apps oficiales para hacer la declaración de la Renta

RENTA 2018

RENTA 2018

A la primera aplicación oficial para hacer la declaración de la Renta del 2017 ya le ha salido un imitador. Se llama RENTA 2018 y se puede encontrar en la Google Play desde hace pocas semanas. ¿Por qué no hacer las paces con el fisco mientras en la parte inferior de la pantalla se nos anima a flirtear o a encontrar a Dios llamando a un número de teléfono?

Antes de poder utilizar la aplicación hay que aceptar un documento (Política de Privacidad), donde se avisa al usuario de que la app "recoge la información necesaria para el normal funcionamiento de nuestra actividad", aunque rechaza recoger información personal "con fines maliciosos". Según los creadores de RENTA 2018, "la app no recoge información como tu nombre, apellidos, etc. Por tanto, cualquier dato sensible que recoja, no se podrá asociar directamente a tu persona y será tratado de forma anónima".

El software reconoce que sí graba "una dirección de correo electrónica o un número de teléfono" y lo almacena "para poder así contactar con el usuario si fuese necesario". Para terminar el festín, la app también avisa que "en algunos casos puede que se combine esta información con otra información sobre ti obtenida de otras fuentes, como apps o sitios webs". 

Ganando dinero gracias a tu datos

RENTA 2018 explica en su política de privacidad que los datos que recopile sobre sus usuarios les permitirán "compartir la información con terceras empresas" y ganar dinero a partir de ellos. "Esta aplicación puede que monetice tu información, cediéndola a terceras empresas (en algunos casos)", dicen. La app también utiliza librerías de terceros (que se conocen popularmente como APIs), así que de esta forma no solo los desarrolladores de la app tendrán acceso a los datos de tu teléfono, sino unas cuantas empresas más.

Algunos pantallazos de RENTA 2018

Algunos pantallazos de RENTA 2018

Llama la atención también que LiveRamp Inc, uno de ellos, "coloca una cookie en tu navegador que proporciona información no identificable, una versión indescifrable no entendible por humanos de tu dirección de email que sirve para emparejar con otra información tuya obtenida de otras fuentes y así mejorar la calidad de los anuncios que recibas, en base a tus intereses". En resumidas cuentas, RENTA 2018 usa los metadatos que el usuario genera con el uso de la aplicación para ganar dinero a su costa.

Uno de los últimos puntos de la política de privacidad de la app es el de la seguridad. "La seguridad y la confidencialidad de su información es extremadamente importante para nosotros. Por esa razón tenemos medidas de seguridad técnicas, administrativas y físicas en orden para proteger su información personal frente a un acceso no autorizado y fraudulento". Sin embargo, los desarrolladores no explican las vías a tomar en caso de hackeo o robo de información.

Solo hay dos apps oficiales

Ante esta situación, eldiario.es se ha puesto en contacto con Google y con la Agencia Tributaria. Hacienda ha colgado un aviso en su web advirtiendo de las apps fraudulentas y recordando que "la Agencia Tributaria dispone de dos app desarrolladas para dispositivos móviles de tipo IOS y Android, denominadas Agencia Tributaria y Cl@ve PIN".

Por su parte, Google explica a eldiario.es que "todas las aplicaciones en Google Play deben seguir nuestras políticas para desarrolladores. Si bien no hacemos comentarios sobre aplicaciones específicas, eliminamos las aplicaciones que infringen nuestras políticas, como las que son ilegales o que promueven el discurso de odio. Si los usuarios se encuentran con alguna aplicación que infringe nuestras políticas para desarrolladores, les recomendamos que la denuncien a nuestro equipo de soporte ".

La app no ha sido retirada de la tienda oficial de Google, pero los comentarios que pueden leerse son todos muy negativos. La mayoría de usuarios duda de la veracidad de la aplicación y se muestran molestos, sobre todo, por la presencia de anuncios a la hora de realizar la declaración.

Actualización 21/03: Este artículo ha sido modificado para incluir las declaraciones de Google a petición de este diario.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha