eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú
- PUBLICIDAD -
  • Ada Colau felicita a la Guardia Urbana y agradece su valentía

    Ada Colau ha felicitado a la Guardia Urbana de Barcelona por su labor en el atentado de la Rambla del pasado jueves  en un texto publicado en Facebook:

    "Ayer fui a la comisaría de Guardia Urbana de Ciutat Vella, ubicada en la Rambla. En los días posteriores al atentado ya tuve ocasión de agradecer y felicitar su excelente actuación, a través de declaraciones públicas o en breves encuentros con sus mandos. Sin embargo ayer fue diferente. A pocos días del terrible atentado, pudimos sentarnos con una veintena de agentes en una sala de la comisaría, y durante casi dos horas pude escuchar directamente cómo habían vivido y actuado estos héroes anónimos durante el atentado.  

    Guardia Urbana, como policía local y de proximidad, es el cuerpo que patrulla por las Ramblas diariamente. Fue la primera en llegar e incluso correr tras la furgoneta, arriesgando su vida para salvar la de otros. La primera en dar la voz de alarma con un aviso que decía, literalmente “Atenció! Atenció! ¡Una furgoneta arrollando a la gente! ¡En las Ramblas! ¡En las Ramblas! 109 ¡Ataque terrorista! ¡Ataque terrorista!…”. Un aviso que todos tienen grabado en la memoria y no pueden olvidar.  

    Guardia Urbana fue la primera en atender a los heridos, la primera en consolar o dar instrucciones a personas que huían presas del pánico.   

    Y lo hicieron sin pensar en sí mismos, superando el instinto natural de alejarse como hacía todo el mundo, y acercándose al lugar de los hechos arriesgando literalmente su vida, porque en los primeros momentos no se sabía si habría explosivos en la furgoneta, o si habría personas armadas... pero no dudaron y actuaron conscientes de que ese era su deber.  

    Ayer escuché a agentes todavía conmocionados que me explicaron como en los primeros minutos se pierde la noción del tiempo, todo transcurre como a cámara lenta, el sonido se convierte en silencio y sólo hay imágenes. Cómo tuvieron que tomar decisiones a vida o muerte. Cómo intentaron reanimar a víctimas que murieron en sus brazos, consolar a niños y niñas que no encontraban a sus padres… incluso buscaron medios de transporte propios antes de que llegaran las ambulancias para intentar salvar vidas, como la de un niño de tres años, al que trasladaron al hospital después de intentar reanimarlo, sin rendirse a pesar de su extrema gravedad.

    Escribo esto todavía emocionada por sus testimonios.  

    Pese a lo que han vivido, todos afirman que no hubieran querido estar en otro lugar, y no tienen ninguna duda de que estaban donde tenían que estar.

    Como alcaldesa y máxima responsable de la Guardia Urbana de Barcelona, no podía dejar de dedicarles este escrito, como reconocimiento a su valentía. Pero lo hago también como barcelonesa orgullosa y agradecida. Escucharlos fue revivir con ellos esos momentos. Y, creedme, su valor y su sentido del deber son dignos de admiración.

    Bajo el impacto, me contaron, como profesionales pero también como personas, que a muchos les cuesta dormir y que tienen continuamente flashes de las imágenes de los momentos más duros… que muchos se preguntan si podrían haber hecho más.

    Desde aquí, y en nombre de la ciudad, les digo que fueron valientes, que actuaron con la máxima profesionalidad, sensibilidad y humanidad, y que pueden sentirse orgullosos. Tanto como Barcelona lo está de sus agentes de seguridad más próximos y cercanos en uno de los días más tristes y dolorosos que ha vivido esta ciudad".

  • Mohamed Aalla dice haber conocido al imán de Ripoll pero defiende que no intentó radicalizarle

    Mohamed Aalla, único presunto miembro de la célula yihadista de los atentados de Catalunya que fue puesto en libertad este martes por el juez Andreu, ha dicho que conocía al imán de Ripoll pero que "en ningún momento" intentó radicalizarle, según ha declarado este miércoles a La Sexta

    Aalla ha afirmado no estar al tanto de las intenciones de la célula y ha explicado que el Audi A3 con el que se cometió el atentado de Cambrils y que utilizaba frecuentemente su hermano estaba a su nombre solo "porque salía más barato el seguro".

    Ha dicho además que no sabía nada de su hermano menor desde hace un mes: "No sabíamos, porque mi hermano se había independizado. Tenían un piso ahí y no sé... Él iba a rezar..."

    Mohamed Aalla es hermano de Said Aalla y Youssef Aalla, el primero abatido por los Mossos en Cambrils y el segundo en la casa de Alcanar .

  • Imágenes publicadas por el diario ARA de los terroristas en un área de servicio cercana a Cambrils

    Los terroristas de Cambrils fueron captados por cámaras de seguridad de un área de servicio horas antes de atentar

    Tres de los terroristas abatidos por los Mossos en Cambrils estuvieron hasta en cuatro ocasiones en una estación de servicio cercana a la localidad, la última de ellas solo tres horas antes de atropellar a varias personas y apuñalar a una mujer. Así lo confirman las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del local situado en la AP7 en Cambrils publicadas por el diari ARA

    En dichas grabaciones se puede ver a los terroristas Omar Hychami, Houssaine Abouyaaqoub y Moussa Oukabir con una actitud distendida realizando distintas compras, entre las que, según apunta el diario catalán, estarían encendedores, comida, bebida y recargas para teléfonos móviles. 

  • Podem asistirá a la manifestación del sábado en Barcelona pero critica la presencia del Rey

    Podem Catalunya estará en la manifestación del sábado en Barcelona contra el terrorismo, aunque rechaza la presencia del Rey en ella. “Compartimos las críticas por la presencia del jefe del Estado Felipe de Borbón y miembros del gobierno en esta manifestación”, han afirmado en un comunicado. Se distancian así de la posición de Unidos Podemos, cuyo portavoz precisamente aprobó la presencia real al afirmar que "son días para que el jefe del Estado se implique en la defensa de los valores democráticos”.

    El partido que dirige Albano Dante Fachin se ha sumado de este modo a las críticas iniciadas por la CUP, que se negó a acudir a una marcha encabezada por el monarca y que finalmente accedió a asistir “al lado de la ciudadanía”. En la misma línea, Podem Catalunya ha considerado “imprescindible” que sean los cuerpos de emergencias, el personal médico y los vecinos de la Rambla los que estén al frente de la manifestación, junto a la pancarta que deberá recoger el lema "No tinc por".

  • La Casa del Rey aclara que tenía permiso expreso para difundir imágenes de niños heridos

    La Casa del rey aclara que tenía permiso expreso para difundir imágenes de niños heridos

    La Casa del rey ha aclarado que cuenta siempre con el permiso expreso de las familias de los menores de edad antes de tomar y difundir imágenes de ellos junto a los Reyes y que éste ha sido también el caso de las fotos distribuidas de la visita que Don Felipe y Doña Letizia realizaron a varios niños heridos en el atentado de Barcelona.

    La institución ha hecho estas precisiones en una nota aclaratoria enviada a Europa Press tras el comunicado de la Generalitat de Cataluña en el que solicita a la Casa Real la retirada de esas imágenes por entender que se han publicado "sin ningún filtro".

    Leer más... 

  • Balance actualizado de heridos de los atentados de Catalunya: 43 personas siguen hospitalizadas

    El departamento de salud de la Generalitat de Catalunya ha actualizado la cifra de heridos que siguen hospitalizados después de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils que acabaron con la vida de 15 personas. 43 heridos siguen ingresados en distintos hospitales de Barcelona, Tarragona y Zaragoza, 7 de los cuales se encuentran en estado crítico y 10 continúan graves. 

  • El jefe de Cultura del Ayuntamiento de Santander afirma que la tolerancia al Islam es la causa del terrorismo yihadista

    El jefe de Cultura, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Santander, Enrique Álvarez, asegura que la tolerancia al Islam es la causa del terrorismo yihadista que está sufriendo Europa. En un artículo de opinión en el periódico del grupo Vocento, El Diario Montañés, bajo el título 'El Islam y el Mal', define la citada religión como "mala y perversa", y subraya que "urge restaurar la religión de Cristo y limitar al máximo la de Mahoma".

    "No me cansaré nunca de repetir que cualquier concesión hecha a las mezquitas para darles ejemplo de tolerancia, a fin de que los terroristas se aplaquen un poco, constituye un error gravísimo", sostiene en la tribuna publicada este martes 22 de agosto.

    Leer más... 

  • El Gobierno asumirá el traslado de las autoridades que quieran ir a la manifestación en memoria de las víctimas de los atentados en Barcelona

    El Gobierno se suma a la convocatoria de la manifestación de este sábado en Barcelona "en memoria de las víctimas" de los atentados de la semana pasada en Cataluña y como "muestra de unidad en el dolor y en la voluntad de acabar con la sinrazón terrorista", y facilitará el traslado a la ciudad de las autoridades que quieran participar en el acto.

    Según ha informado La Moncloa en un comunicado, el Ejecutivo ha tomado esta decisión tras conocer el interés en asistir de distintas representantes de las administraciones del Estado, por lo que prepara "un dispositivo de transporte para facilitar los traslados y movimientos de esas personas en el acto".

    El Gobierno hace un llamamiento "a todos los españoles que puedan" a estar presentes en la manifestación, aunque añade que estarán representados por las autoridades del Estado "para demostrar que España es un pueblo unido frente a la barbarie en los valores de la democracia, la libertad y los derechos humanos".

    La manifestación fue convocada hace cuatro días por la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, con el lema 'No tinc por' ('No tengo miedo'). Comenzará a las seis de la tarde del sábado en los Jardines de Gràcia y bajará por el Passeig de Gràcia hasta la plaza Catalunya.

  • Una jueza rebaja a "lesiones" una grave agresión islamófoba investigada por la Guardia Civil

    Una juez de Tudela ha dejado en libertad con cargos a los dos varones arrestados por la Guardia Civil el lunes en la cercana localidad de Fitero, al sur de Navarra, después de que éstos causaran heridas de gravedad a tres menores marroquíes, el más joven de tan sólo 13 años. La juez estima que se trata de un caso de "lesiones". Sin embargo, en un comunicado emitido después de la resolución judicial, la Guardia Civil ha insistido en el carácter "agravado" de la agresión por las "amenazas e insultos de carácter islamófobo".

    La pequeña localidad de Fitero fue el escenario de estos hechos el pasado fin de semana, precisamente después de que las víctimas participasen en el minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento con motivo de los atentados de Cataluña de unos días antes. Según los datos de la Guardia Civil, dos varones de 18 y 55 años han sido detenidos y un tercero, menor de edad, está siendo investigado por lo ocurrido.

    Leer más... 

  • Trapero, a los Mossos: "Habéis dado tranquilidad al país, que os mira con cariño"

    El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha remitido una carta a todos los agentes del cuerpo en la que les agradece su "profesionalidad" e "implicación" tras los atentados de Cataluña: "habéis dado tranquilidad a todo un país, que ahora os mira con total admiración y cariño".

    En la carta, a la que ha tenido acceso Efe, el mayor de los Mossos resalta el "liderazgo" ejercido por la policía catalana en esta crisis, en la que ha sido la "referencia a seguir" por la ciudadanía, tanto desde el punto de vista informativo como por la gestión de los incidentes, así como por la autoridad judicial y fiscal en la investigación de los atentados.

    Leer más... 

  • La Comisión Islámica creará un censo de mezquitas e imanes

    La Comisión Islámica de España (CIE), el organismo interlocutor del Estado con la comunidad musulmana, ha anunciado en un comunicado que está elaborando un "censo" de mezquitas e imanes. Los musulmanes que quieran ejercer como tal tendrán que acreditar "su formación y capacidad" y la CIE deberá dar su visto bueno, según la nota. El listado, además, recogerá si los imanes están contratados o son voluntarios y las horas que prestan este servicio. El organismo prevé tenerlo listo a finales de año.

  • El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ataca de nuevo: "Dije tres verdades"

    El alcalde de Alcorcón, David Pérez (PP), se ha reafirmado este miércoles en sus críticas a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a quien ayer acusó en un tuit de "allanar el recorrido a los asesinos" por   no haber puesto bolardos en La Rambla : "El tuit no dice más que verdades".

    Pese a que el propio PP de Madrid   le ha desautorizado esta mañana con un comunicado en el que se desmarcan de sus palabras y señalan que "no representan la postura oficial" de la formación, el regidor madrileño ha asegurado que: "Comparto lo que dice se dice ahí, salvo la discrepancia con mi postura".

    Seguir leyendo... 

  • Barcelona multa con 7 millones a FCC por incumplir el contrato de limpieza

    PP y C’s reprueban que Asens defendiera a un acusado de yihadismo cuando era abogado

    El PP y Ciutadans han cuestionado este miércoles que el actual teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens, defendiera cuando era abogado penalista a un acusado de yihadismo al que frecuentaba   el imán de Ripoll, Abdelkadi es Satty, presunto cerebro de los atentados en La Rambla y Cambrils.

    Diputados de Junts pel Sí, Catalunya Sí Que es Pot y CUP apoyan a Asens y han tachado las acusaciones de campaña de "intoxicación" y han recordado que el derecho a la defensa es un derecho fundamental recogido en la Constitución.

    Leer más...

  • Los terroristas estaban esperando a que los explosivos se secaran en la casa de Alcanar

    Mohamed Houli reconoció este martes en la Audiencia Nacional  que debido a que los explosivos -el peróxido de acetona que preparaba la célula en la casa de Alcanar (Tarragona)- no estaban secos, el grupo se encontraba en espera de poder atentar.

    Fue durante ese proceso cuando se produjo la deflagración que destruyó la base de operaciones de los terroristas y acabó con la vida del imán que dirigía la célula, Abdelbaki es Satty.

    Según contó el compañero de piso de Es Satty a eldiario.es, éste se llevó del inmueble algunos libros y una estufa, que pudo ser utilizada para acelerar el proceso de secado de los explosivos.

  • Integrantes de la célula terrorista que atacó Catalunya

    El alcalde de Gimenells, del PSC, acusa al de Alcanar de no controlar a unos "individuos con barba"

    A través de su cuenta de Twitter y de Facebook, el alcalde del pueblo de Gimenells i el Pla de la Font, Dante Pérez (PSC), ha acusado al alcalde de Alcanar, Alfons Montserrat (ERC), de no conocer "las sospechosas actividades en una casa ocupada, durante más de 6 meses, por unos individuos con barba que iban y venían descargando bombonas de butano".

    Sin embargo, de los integrantes de la célula, la mayoría no llevaban barba, como puede comprobarse en las fotografías proporcionadas por la policía. Pérez pide a Montserrat que "justifique su desconocimiento" y se pregunta "cómo es posible que un alcalde de un municipio de menos de 10.000 habitantes y un término de 50 km2, como Alcanar, no conociese las actividades". Ambos pueblos se encuentran a unos 180 kilómetros de distancia.

  • El juez que anuló la expulsión del imán no tenía información sobre sus vínculos terroristas

    El Poder Judicial ha emitido este miércoles un comunicado acerca de la decisión de un juez de Castellón de anular la orden de expulsión contra Abdelbaki es Satty, el imán que lideraba la célula terrorista que atentó en Catalunya.

    Según ese comunicado, el expediente que el juez tuvo sobre la mesa no hacía ninguna referencia a posibles vínculos terroristas del imán. Además, recuerdan que la Abogacía del Estado, en representación de la subdelegación del Gobierno en Castellón, no recurrió la sentencia.

    "El juez aplicó la jurisprudencia nacional y europea según la cual la expulsión de un residente de larga duración condenado a más de un año de prisión no es automática", continúa el comunicado.

    El juez tuvo en cuenta el “evidente arraigo laboral y esfuerzos para integrarse” del imán, que presentó un contrato de trabajo. La sentencia argumenta además la antigüedad en la comisión del delito, que se produjo en enero de 2010, y la circunstancia que se tratara de un solo hecho delictivo.

  • Aumentará la presencia policial y los obstáculos móviles en zonas de Barcelona

    Barcelona aumentará la presencia policial y mantendrá los obstáculos móviles

    El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha afirmado que se ampliará la presencia policial en las calles en Catalunya, sobre todo en la ciudad de Barcelona, en zonas como aeropuertos y estaciones, y en municipios turísticos. En una comparecencia posterior a la Junta de Seguridad Local de la capital catalana, Forn ha expresado además que una comisión de expertos estudiará la implantación de obstáculos fijos en la vía pública, y que por ahora “continuarán existiendo” los llamados bolardos móviles en espacios y eventos de gran concentración de personas.

    El conseller ha anunciado se incrementará a partir de ahora la presencia policial en las calles, en concreto un 10% en el caso de los agentes de seguridad ciudadana y un 20% los de orden público. También reforzarán su control en zonas como aeropuertos o estaciones de tren, así como en grandes concentraciones como conciertos, partidos de fútbol, o más en concreto, en las próximas semanas, la Diada del 11 de septiembre o las Fiestas de la Mercè –las patrona de Barcelona, el 24 de septiembre–.

    Seguir leyendo... 

  • El conseller de Interior de la Generalitat, sobre la implantación de bolardos: “No hubieran impedido nada”

    El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha afirmado que no decidirán sobre la instalación de obstáculos en la vía pública como los bolardos hasta contar con las conclusiones de una comisión de expertos que se ha derivado de la Junta Local de Seguridad reunida este miércoles en Ayuntamiento de Barcelona. Forn ha afirmado además que, con el "conocimiento" que tiene del atentado en La Rambla, los bolardos "no hubieran impedido nada".

    Forn ha negado también que hubiera "discrepancias" sobre este tema entre la Generalitat y el consistorio barcelonés, y ha insistido en que la decisión sobre estos obstáculos de prevención la deben tomar los expertos. Aun así, ha añadido que desde el Govern se "inclinan" por instalar barreras "de tipo móvil".

    En la rueda de prensa posterior a la Junta, el conseller ha anunciado también que se incrementará a partir de ahora la presencia policial en las calles, en concreto un 10% en el caso de los agentes de seguridad ciudadana y un 20% los de orden público. También reforzarán su control en zonas como aeropuertos o estaciones de tren, así como en grandes concentraciones como conciertos, partidos de fútbol, o en las próximas semanas la Diada del 11 de septiembre o las Fiestas de la Mercè.

    Seguir leyendo... 

  • Policía y Guardia Civil niegan que Bélgica compartiese sus sospechas sobre el imán de Ripoll

    El Ministerio del Interior no recibió ninguna petición por parte de Bélgica de datos sobre el imán de Ripoll, Abdelbaki es Satty, quien murió en la explosión de la casa de Alcanar, donde los terroristas tenían su base de operaciones.

    Según fuentes de la lucha antiterrorista, ni la Policía Nacional, ni la Guardia Civil tienen constancia de haber recibido ninguna pregunta de Bélgica sobre el citado Imán, lo que desmentiría las afirmaciones del al alcalde de Vilvoorde, Hans Bonte.

    Este último ha asegurado a varios medios de comunicación que Es Satty se presentó, entre enero y marzo de 2016, en la mezquita de Diegem, una localidad próxima a Vilvoorde, pidiendo trabajo como imán pero sin documentación que lo acreditara.

    El citado regidor ha precisado que la policía local y la Policía Federal tuvieron contactos con las fuerzas de seguridad de Barcelona, aunque no precisa con qué cuerpos.

    Sin embargo, fuentes de la lucha antiterrorista precisan que no hay constancia de que Bélgica cursara ninguna petición de información sobre el citado imán de Ripoll, al que el herido en la explosión de Alcanar culpa de estar preparando un atentado de mayor envergadura con explosivos y de quererse inmolar.

  • Cifuentes irá finalmente a la manifestación de este sábado en Barcelona

    Cifuentes rectifica y acudirá el sábado a la manifestación en Barcelona en repulsa por los atentados

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, sí acudirá finalmente este sábado a la manifestación convocada en Barcelona en repulsa por los atentados yihadistas de la semana pasada.

    El Gobierno regional ha informado oficialmente de que Cifuentes "irá a la manifestación del próximo sábado en Barcelona en representación de todos los madrileños". La nota añade: "El Gobierno de la Comunidad de Madrid, y su presidenta, siempre han estado y estarán al lado de las víctimas y trabajarán incansablemente para generar consensos y acuerdos que nos permitan ser más eficaces en la lucha contra el terrorismo".

    Cifuentes rectifica así después de asegurar que no tenía previsto asistir a la manifestación ya que no había "recibido ninguna invitación" al acto.

Ver directo completo

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -

Opinión

Patrocinador

Este contenido está realizado por un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es Más información

- Contenido EDCreativo -

- PUBLICIDAD -

Política

- PUBLICIDAD -
Patrocinador

Este contenido está realizado por un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es Más información

- Contenido EDCreativo -

- PUBLICIDAD -

Economía

- PUBLICIDAD -

Sociedad

Publicidad

Internacional

En colaboración con