Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La federación Andalucía Acoge nace en 1991 para dar una respuesta más eficaz al fenómeno de la inmigración. La labor de nuestra federación tiene como principal objetivo fomentar una sociedad plural que favorezca la inclusión, la no discriminación, la cobertura de derechos y la equidad de oportunidades. Ante los muros tenemos que encargarnos de construir puentes de convivencia entre todas las culturas para que así podamos vivir en valores de diversidad e interculturalidad.

Los enlaces para las redes sociales de la federación son:

Facebook: https://www.facebook.com/federacion.AndaluciaACOGE

Twitter: https://twitter.com/andaluciaacoge

Los desafíos de la ruta migratoria libia

Un grupo de inmigrantes esperan en un centro de internamiento de una ciudad libia tras ser detenidos

Bernardo Rodríguez Mayorga

0

Una de las principales rutas migratorias del Mediterráneo pasa por Libia para alcanzar las costas italianas (más de 600.000 en cuatro años) y llegar a los países nórdicos. Al igual que otras rutas migratorias, esta ruta no está exenta de riesgos y peligros para los migrantes que las siguen desde su principal origen en el África subsahariana y el Cuerno de África. Aunque existen una serie de operaciones en el Mediterráneo (la Operación Themis, de Frontex), estas no son suficientes para abordar un problema que se encuentra vinculado a otros factores estructurales en los países de origen de los migrantes, causas más profundas relacionadas con el ámbito económico (como consecuencia del funcionamiento del sistema económico nacional e internacional), demográfico, socio-cultural (corrupción, expectativas vitales y laborales) y político (interno de los Estados e internacional).

A causa de la porosidad de las fronteras de Libia en el sur del país, resulta relativamente fácil acceder al país, siempre que se puedan sortear las duras condiciones del desierto, la presencia de organizaciones criminales y las dinámicas del conflicto interno. En cuanto al entramado delictivo de las redes de tráfico de personas, se encuentra segmentado y se solapan una serie de actores como: traficantes “autónomos”, mafias, milicias y secuestradores que luchan por sus cuotas de mercado y reputación. En el caso de Libia, una amenaza constante que afecta a los migrantes a su paso por el país magrebí es la multiplicidad de actores armados que se aprovechan del estado de necesidad de estos. La inestabilidad interna de Libia ha favorecido la aparición de un gran número de milicias que cobran por prestar “protección” a los migrantes, así como otros servicios. Asimismo, años atrás, cuando la presencia de las organizaciones yihadistas en Libia era mayor, estas encontraron en el tráfico de personas una fuente de financiación para sus acciones terroristas, que hasta el día de hoy se mantiene. No es de extrañar que durante abril de 2017 se liberaran veintiocho rehenes eritreos y siete nigerianos quienes fueron secuestrados más de 4 meses por Daesh en Sirte.

Ante esta situación, la respuesta de la Unión Europea y de los países miembros, en particular los principalmente afectados por las migraciones descontroladas, ha llegado tarde y, por desgracia, no se puede calificar de satisfactoria. Las olas de migraciones descontroladas que suelen dejar un gran número de víctimas en el mar Mediterráneo, por norma general encuentran su respuesta en acciones humanitarias y planes de gestión que pasan por evitar que las embarcaciones abandonen Libia. Por ese motivo, Italia, uno de los principales impulsores de esta estrategia, ha sido el país que más esfuerzos ha dedicado a entrenar y coordinarse con los guardacostas libios desde el verano de 2017. En este sentido, la coordinación con las autoridades locales libias se convierte en la piedra angular para realizar una correcta gestión de los migrantes. Sin embargo, ante la falta de una autoridad unificada libia y la corrupción generalizada, la gestión se convierte compleja con los diferentes actores y milicias; inclusive se han dado casos donde los propios guardacostas libios han escoltado embarcaciones a aguas internacionales. Otra tarea pendiente es la mejora de las condiciones de los centros de detención en Libia, calificables como prisiones inhumanas. Actualmente, más de 20.000 personas se encuentran actualmente detenidas en estos centros de detención libios, donde son incluso golpeados, extorsionados, torturados y sufren todo tipo de abusos.

Por otro lado, los migrantes que consiguen embarcar quedan a merced de la mar y de toda inclemencia que pueda aparecer, con la esperanza de llegar a las costas italianas o ser rescatados, esta opción poco deseada porque acto seguido pueden ser deportados, tras una larga estancia en centros de detención que no dan abasto. En cuanto a la respuesta institucional europea, el debate político y la necesidad de destinar recursos en las altas esferas políticas queda condicionado a las diferentes agendas nacionales. En cierto modo, los países del sur, los afectados en primer orden, son quienes reclaman mejores planes y tomar más acciones al respecto. Por desgracia, sólo las noticias de gran impacto mediático, como el naufragio de Lampedusa en 2013, donde fallecieron 366 personas, son capaces de llamar la atención sobre la necesidad de actuar.

En cuanto a las soluciones a largo plazo, resolviendo los problemas desde el origen, Italia ha aprobado el despliegue de 470 soldados en Níger para “combatir los flujos migratorios irregulares” y el tráfico hacia Libia; otros países como Francia, Alemania y España se plantean adoptar decisiones similares. No cabe duda que la estabilización política y la seguridad en los lugares de origen de la inmigración es un paso previo, pero no se debe descuidar el aspecto humanitario y por encima de estos, la cooperación al desarrollo con un impacto real, capaz de corregir la desigualdad y crear nuevas oportunidades.

Bernardo Rodríguez Mayorga, politólogo por la Universidad de Granada, Máster en Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional y miembro del Grupo de Estudios en Seguridad Internacional (GESI).

Sobre este blog

La federación Andalucía Acoge nace en 1991 para dar una respuesta más eficaz al fenómeno de la inmigración. La labor de nuestra federación tiene como principal objetivo fomentar una sociedad plural que favorezca la inclusión, la no discriminación, la cobertura de derechos y la equidad de oportunidades. Ante los muros tenemos que encargarnos de construir puentes de convivencia entre todas las culturas para que así podamos vivir en valores de diversidad e interculturalidad.

Los enlaces para las redes sociales de la federación son:

Facebook: https://www.facebook.com/federacion.AndaluciaACOGE

Twitter: https://twitter.com/andaluciaacoge

Etiquetas
stats