Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El debate político triunfa en la XIX Asamblea Regional de IU

Antonio Maíllo Asamblea IU-CA

Olga Granado

Los pronósticos se han cumplido y la Asamblea Regional de IU concluirá hoy domingo con la elección del nuevo coordinador de Andalucía, papel que recaerá en Antonio Maíllo, actual director general de Administración Local y respaldado por el PCA e Izquierda Abierta con 441 avales. Otros 85 ha presentado su oponente, la portavoz municipal de IU en Carmona Encarnación Milla, que representa la alternativa de una CUT que aboga como elemento más diferenciador por la ruptura del pacto de gobierno en la Junta de Andalucía con el PSOE.

En este sentido, aunque se ha trabajado para presentar una única candidatura, no ha sido posible por la distancia que separa las dos posturas en una formación con un complicado equilibrio de fuerzas, donde la más representativa es el PCA (49,5% de militantes), pero también hay hasta un 38% de independientes. La CUT cuenta con un 11% de representación y el partido que se estrenaba en Andalucía en esta asamblea, Izquierda Abierta, un 2,5%.PCA CUT Izquierda Abierta Lo interesante será ver si en una asamblea que está transcurriendo de la manera más tranquila que se recuerda, el nuevo coordinador regional cosecha el respaldo que el saliente Diego Valderas, quien en su tercer mandato fue revalidado por un 74,3% del apoyo.

El aspirante a coordinador regional ha destacado el triunfo del debate político en este encuentro y ha insistido en que IU trabajará “para convertir el sur en la esperanza de Europa”. Mientras, Encarnación Milla ha deseado que esta asamblea sirva “para construir la IU del futuro”. La pugna entre ambos será el colofón de una asamblea en la que los 540 delegados asistentes al cierre del plazo tope -lo que representa el 96,4% ya que estaban llamados 560- habrán debatido unas 400 enmiendas a los dos documentos también aprobados en esta convocatoria: el político (con un 85% de los votos) y el de estatutos (81%). En ambos ha quedado recogida la creación de una fundación que permita el debate y la formación de permanentes, con un carácter complementario al de las áreas que conforman la organización.

Entre otras cosas, del debate de este fin de semana han salido algunas conclusiones claras en relación a asuntos que preocupaban especialmente a la militancia, como son los presupuestos autonómicos de 2014 que IU gestionará con el PSOE. No habrá un reférendum para decidir la idoneidad de continuar con este pacto de gobierno (cuya firma fue en su día consultada) que la CUT quería que se programara antes del anteproyecto de las cuentas. Las mismas serán debatidas en las distintas a finales de año y ese análisis será tenido en cuenta por la nueva dirección regional.

Otro de los asuntos abordados, en el documento de estatutos, se ha centrado en potenciar la presencia de movimientos sociales y simpatizantes de una formación que quiere ser reflejo de las demandas de la fortalecida movilización ciudadana. La coordinadora regional del área de Ordenación Territorial y Medio Ambiente, Eva García Sampere, ha apostado en este sentido por “un frente amplio donde quepa todo el que quiera cambiar la sociedad”.

CAMBIOS EN LOS ESTATUTOS

En el mismo documento ha quedado recogido que el Consejo Andaluz de IU decidirá la circunscripción electoral que encabeza el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía según lo que “estime más conveniente”. Este nuevo artículo se introduce después de que en las dos últimas elecciones autonómicas se debatiera en torno a que el entonces candidato Diego Valderas concurriera por Sevilla para garantizar su escaño, aunque finalmente optó por Huelva. De hecho, esto provocó que en su primera concurrencia, en 2004, se quedara fuera del Parlamento de Andalucía porque no sacó el escaño por su provincia natal. Otra enmienda introducida en este documento se refiere a que ningún cargo público podrá, como tal, “organizar, presidir o participar” en eventos religiosos, todo ello en “defensa” del principio de “laicidad” de la federación.

Con los deberes hechos, se ha levantado hasta la mañana del domingo el pleno de una asamblea que lleva por lema ‘Organizando la rebelión. Construyendo la alterantiva’. Para animar, en la sala repleta sonaba como despedida de la jornada de trabajo ‘Aprendiendo a luchar’ de Reincidentes.

Etiquetas
stats