Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Molina de Aragón tiene el récord regional de frío con -28,2ºC

Quince comunidades siguen en alerta por nieve, frío intenso, viento o aludes

Diego Jimeno Manrique

Enfúndense los guantes, saquen sus abrigos, pónganse los guantes y prepárense para recibir al frío. Hasta el momento se podría decir que hemos tenido una entrada de invierno bastante cálida, pero según los datos que la Agencia Estatal de Meteorología nos brinda, podemos decir con seguridad que lo peor está por llegar. Históricamente, las temperaturas más bajas en las diferentes provincias de Castilla-La Mancha se han dado en el mes de enero y, como anticipo, citamos que con -28.2 °C, Molina de Aragón se lleva la palma del dato más bajo registrado en la región. 

La Agencia Estatal de Meteorología nos deja acceder a datos de las estaciones sinópticas principales. En total, en Castilla-La Mancha, hay diez estaciones de este tipo repartidas de la siguiente forma: tres en Guadalajara, dos en Toledo, una en Cuenca, dos en Ciudad Real y dos más en Albacete. Entre ellas, es de donde hemos querido sacar el dato curioso de la temperatura mínima absoluta registrada en cada una de las estaciones.

Empezamos en Guadalajara, donde en la estación situada en Molina de Aragón se registró la temperatura más baja de la provincia con -28.2 °C, un 28 de enero de 1952. En la ciudad de Toledo, se quedaron más helados que nunca un 18 de enero de 1945, cuando el termómetro indicó -14.4 °C. Cifra similar se dio un 3 de enero de 1971, en Ciudad Real, cuando la estación climatológica registró -13.8 °C. Mismo día y mismo año que en Ciudad Real, se registró en Cuenca su temperatura mínima absoluta en su historia, con -17.8 °C. Por último, Albacete, también el mismo día que las dos provincias anteriores citadas, todo se heló a -24 °C.

Los pueblos más fríos de Castilla-La Mancha según la media anual

Una vez recogidos los datos extremos en cada una de las estaciones climatológicas repartidas por la región, ahora es el turno de mirar las medias anuales, de mezclar las temperaturas y saber con datos de la Agencia Estatal de Climatología qué municipios de Castilla-La Mancha pasan más frío, según baremaciones.

Molina de Aragón vuelve a ser protagonista en las cifras de la temperatura media anual histórica más bajas, pues con 10.7 grados es el pueblo de Guadalajara donde los registros, con las mejores series de mediciones y más completas, indican que hace más frío. Desde la Agencia Estatal de Meteorología apuntan que es posible que en pueblos de la sierra, en las inmediaciones de Molina de Aragón, haga más frío, pero no disponen de datos tan precisos como en el caso que os citamos.

Nos vamos a Toledo y, concretamente, a Tembleque y Mora, que comparten liderato en frío con una media anual de 13.8 grados en ambos lugares. Hay que destacar que Tembleque, hace unos días, tuvo el honor de albergar una de las temperaturas más frías de España, con -7°C.

Torre de Juan Abad, un municipio de poco más de 1.100 habitantes tiene el honor de ser el más frío de Ciudad Real con 13.5 °C de media anual. Poco más que Peñascosa, que con 13.1 grados centígrados de baremo es la zona más fría de la provincia de Albacete.

Para terminar, la Agencia Estatal de Meteorología señala que en Cuenca ocurre un caso parecido al de Guadalajara. Hay muchos pueblos pequeños en los que no tienen un registro preciso, por lo que antes de arriesgar a dar una cifra que puede ser equivocada porque no hay suficientes mediciones, se deciden por Abia de la Obispalía. Este pueblo pequeño cuenta con un baremo suficientemente cuantioso como para decir que es el más frío de la provincia conquense con 12.3 °C.

Etiquetas
stats