Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Era dinero de Eduardo Zaplana”: el testaferro de la trama delata a su amigo y apuntala la acusación

Joaquín Barceló a su llegada a la Ciudad de la Justicia de València.

Lucas Marco

València —

47

El testaferro confeso de la trama del 'caso Erial' ha cantado la traviata. Joaquín Barceló, amigo de la infancia de Eduardo Zaplana y apodado 'Pachano', ha delatado al expresidente de la Generalitat Valenciana. Su testimonio apuntala la acusación de la Fiscalía Anticorrupción, que pide 19 años de prisión para Zaplana, y abre la puerta a otras confesiones de los miembros de la presunta trama corrupta. “Era dinero de Eduardo Zaplana”, ha manifestado, tajante, en referencia al dinero en paraísos fiscales.

Lo hizo todo por amistad, ha asegurado. El fiscal anticorrupción, Pablo Ponce, le ha preguntado si ejerció de testaferro. “Era amigo de confianza, me pide favores, si eso se llama testaferro, vale”, ha contestado Pachano.

El interrogatorio ha sido demoledor y abre un boquete en la defensa de Eduardo Zaplana, principal acusado. El exministro del PP rebajó su papel a un mero intermediario. Joaquín Barceló ha detallado el mecanismo que usó la trama en Luxemburgo. Zaplana le pidió que hiciera de testaferro en empresas del Gran Ducado para custodiar un “dinero que no esperaba de una operación en la que prácticamente no había participado”. Se trataba, tal como descubrió más tarde, de dinero que provenía de la adjudicación de las ITV. La familia Cotino pagó en Luxemburgo una presunta comisión a la banda de Zaplana tras haber obtenido el millonario contrato.

Zaplana “tenía más miedo al tema mediático que político”, ha dicho. El exjefe de gabinete de Zaplana, Juan Francisco García, le dijo que era una “operación transparente y lícita”, con lo cual aceptó prestar su nombre.

'Pachano' acudió a Luxemburgo con José y Vicente Cotino, ambos acusados en la causa, en “avión privado”, por orden de Zaplana. Allí se reunió con Beatriz García Paesa, sobrina del famoso espía, contratada para montar en el paraíso fiscal el tinglado financiero. “Simplemente tenía que firmar un papel que luego no ha aparecido por ninguna parte”.  

“Firmé el papel y punto”

“¿El dinero era suyo?”, le ha preguntado el fiscal. “No”, ha contestado el acusado. 'Pachano' ha insinuado que los amigos de la trama lo usaron y lo engañaron. Él pensaba que tenía apenas dos millones de euros en Luxemburgo. Sin embargo, cuando los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil lo detuvieron le dijeron que eran 6,4 millones. “Yo le dije al agente se está equivocando, que son dos. Se reían entre ellos”, ha relatado.

Barceló también se reunió en un restaurante de Madrid con García Paesa y Francisco Grau, asesor fiscal de la trama, en una suerte de junta general de la empresa. “Firmé el papel y punto”, ha dicho.

Pachano fue una especie de tonto útil. “Primero estaba convencido de que era absolutamente lícito, hicimos consultas y era todo correcto”, ha dicho. Sin embargo, cuando se enteró de que los fondos provenían de las ITV, el asunto le “huele mal”. “No es que vea claro que es delictivo pero me mosqueo”, ha declarado. También ha asegurado que Zaplana le presentó al abogado uruguayo Fernando Belhot, blanqueador confeso de la trama.

Etiquetas
stats