Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EU denuncia la prevaricación de Barberá por permitir la degradación del Cabanyal

El abogado José Luis Ramos y los concejales de EU en Valencia, Rosa Albert y Amadeu Sanchis, frente a la Ciudad de la Justicia de Valencia.

Voro Maroto

Esquerra Unida (EU) ha presentado una denuncia por prevaricación ya que el Ayuntamiento de Valencia presidido por Rita Barberá ha permitido la degradación del barrio del Cabanyal al no conceder licencias de obra de rehabilitación en la zona, afectada por el proyecto de prolongación de una avenida que destruiría parte del barrio para conectar el centro de la ciudad con la playa.

El gobierno municipal, liderado por Barberá desde 1991, no otorgaba licencias aduciendo una orden ministerial, aprobada por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que protegía la zona por su valor histórico y artístico e impedía la construcción de la avenida que partiría el barrio. La consecuencia de esta medida ha sido clara: la instalación de nuevos negocios –allá donde se necesitarán reformas- o el adecentamiento de viviendas ha sido imposible, con el menoscabo de muchos edificios.

EU sostiene en su denuncia, presentada ante la fiscalía, que la denegación de licencias respondía a una estrategia política del PP y no tiene base legal alguna. Amadeu Sanchis ha explicado el galimatías jurídico-político que paralizó la actividad en el barrio hasta el 24 de abril, cuando el gobierno municipal decidió levantar la prohibición.

A juicio de Sanchis, la decisión del gobierno de Barberá se podría haber tomado mucho antes, tal como justificaron jurídicamente Ecologistas en Acción y la Abogacía del Estado en 2010 y una moción de EU presentada en 2012. Además, la prohibición ha estado en vigor mucho más tiempo del legalmente permitido, un máximo de dos años.

De hecho, EU achaca el cambio de opinión del gobierno de Barberá a razones vinculadas a las elecciones municipales de mayo. Todas las encuestas hablan de que, en el mejor de los casos, el PP debería gobernar en coalición el ayuntamiento, y el resto de los partidos (Ciudadanos, València en Comú, PSPV-PSOE, Compromís y EU) son favorables a la concesión de licencias.

“En honor a la verdad, si es que el equipo de gobierno tiene honor, debe reconocer que son razones políticas las que le han hecho cambiar de actitud. Concretamente que los estudios de intención de voto dicen que no obtendría mayoría electoral, por lo que la única posibilidad de gobernar sería mediante la alianza con otro partido”, dice la denuncia.

Etiquetas
stats