Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EUPV inicia la expulsión de sus militantes en València en Comú

Los miembros de Esquerra Unida en València en Comú afectados por la resolución

Moisés Pérez

Valencia —

El conflicto en Esquerra Unida entre los que quieren mantener la marca a toda costa y los partidarios de la confluencia sigue abriendo grietas en la organización de Valencia. Si con el nacimiento de la plataforma que después se convertiría en València en Comú (VeC) se produjo un enfrentamiento entre el sector de Amadeu Sanchis y el encabezado por Manolo Colomer, ahora esa pugna emerge de nuevo. Y otra vez, a cuenta de la participación en la plataforma donde se integra Podemos.

Según han confirmado fuentes de la dirección local y han difundido los afectados a través de la web change.org, el Consell Polític Local acordó a propuesta de una militante con 14 votos a favor y 2 en contra trasladar a la gestora autonómica una resolución para expulsar -baja administrativa, en la jerga interna- a cuatro militantes que participan en VeC, el instrumento que utilizó Podemos para concurrir a las elecciones municipales después de que fuera creado por personas vinculadas a Esquerra Unida. Los miembros de Esquerra Unida afectados son Manuel Colomer, Mireia Biosca, Pau Vivas y Eva Romaní. Ahora el Consell Polític Nacional -órgano interno autonómico- debe decidir qué hacer con esta resolución.

Marco Fornés, coordinador de Esquerra Unida en la ciudad, defiende que esa resolución se ha adoptado porque “su participación en València en Comú vulnera los estatutos de la formación al tener doble militancia”. “No se puede militar en dos organizaciones distintas. Más cuando algunos tienen cargos orgánicos [en referencia a Biosca, secretaria de VeC]”, recalca. Sin embargo, niega que “se vaya a expulsar a estos militantes, sino que se ha pedido su baja administrativa”. Miembro del Consell Polític Nacional, Fornés asegura que la resolución “está paralizada y que el órgano autonómico será el encargado de resolver su situación”. Fuentes del Consell Polític Nacional expresan que “está en el aire su expulsión, porque la gestora no tiene la potestad estatutaria para tomar dicha decisión”.

“No entiendo esta situación”, expresa Biosca. “Nosotros en campaña no participamos en València en Comú. Nos presentamos en las primarias de Esquerra Unida en Valencia para, si ganábamos, integrarnos en la plataforma ciudadana, pero como perdimos no hicimos campaña por ellos”, argumenta. De hecho, Biosca estuvo en la campaña electoral de Esquerra Unida, pero a nivel autonómico al asesorar a la número dos por Valencia, Rosana Montalbán. “Nunca apostaron por València en Comú y querían que nos fuéramos de la organización. Esto se enmarca dentro de ello”, sentencia.

Para hacer pública esta decisión, el entorno de los cuatro militantes ha abierto una campaña a través de las redes sociales para censurar su posible expulsión. Con cerca de 250 firmas recogidas en change.org contra la resolución, en el texto remarcan: “Es una acto en completa contradicción con las políticas de unidad popular que todavía hoy debemos impulsar”. Y argumentan que “estas cuatro personas renunciaron a participar en ambas candidaturas y campañas, manteniendo una posición de completa neutralidad por no haber sido posible conseguir la deseable unidad”. Alejada del foco público, Esquerra Unida de Valencia sigue con su enfrentamiento, que trasciende lo local.

Etiquetas
stats