Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat Valenciana aumenta en un 125% las plazas residenciales para víctimas de violencia de género

Mónica Oltra, en una comparecencia en comisión en las Corts Valencianes

Toni Cuquerella

La Generalitat Valeciana aumentará su red de atención a las víctimas de género pasando de las actuales 98 plazas a un total de 222, o lo que es lo mismo, un incremento de cerca del 125%. Esta red de Atención Social Integral està impulsada por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige la vicepresidenta Mónica Oltra, la cual contará con programas individualizados e integrales y atenderá por primera vez a los niños víctimas de estas agresiones.

La conselleria ha abierto el pazo por el que se somete al trámite de información pública el proyecto, y las condiciones y requisitos de funcionamiento de los recursos especializados en su atención. El texto que se somete a información pública contempla la puesta en marcha de esta nueva red.

Con el incremento de plazas disponibles, también se incrementará la cantidad de profesionales que atienden a estas mujeres y a sus hijos, reduciendo a demás la ratio hasta un máximo de 20 plazas en los centros de recuperación integral o la ampliación de la estancia en estas instalaciones, pasando de medio año a un año entero.

La Vicepresidenta y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, informó la semana pasada sobre el cumplimiento de la Ley Integral contra la Violencia sobre la Mujer en el ámbito de la Comunitat Valenciana aprobada en año 2012, explicando así que durante el año pasado 12.696 mujeres denunciaron ser víctimas de violencia de género y se tramitaron 2.378 órdenes de protección.

Pilares de la lucha

Para luchar contra estas cifras desde la Generalitat se trabaja en tres sentidos: la prevención, la atención e intervención integral de las mujeres que sufren este tipo de violencia y la coordinación entre los distintos ámbitos.

Además del aumento de plazas residenciales se generará una red de viviendas tuteladas, donde las mujeres podrán estar hasta un periodo de dos años acompañadas por equipos multidisciplinares, y se pondrán en marcha una serie de medidas para favorecer la emancipación y autonomía de estas mujeres.

De igual modo, se han aprobado programas de fomento del empleo y se han adoptado iniciativas como la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública para favorecer mediante la responsabilidad social corporativa la contratación de mujeres víctimas de violencia de género.

Junto a las distintas campañas de sensibilización que se han puesto en marcha este último año, la conselleria ha creado una orden de subvenciones, dotada con 300.000 euros, dirigida a entidades feministas para que pongan en marcha actividades de prevención de la violencia contra las mujeres; y se ha eliminado la exigencia de que las víctimas carecieran de deudas tributarias o con la seguridad social para poder acceder a las ayudas.

Respecto a la coordinación entre los distintos sectores implicados, el pasado mes de abril se reunió, después de 5 años inactiva, la comisión interdepartamental para combatir la violencia de género, en la que se acordó la constitución de una mesa para el análisis de la ley, en cumplimiento de los acuerdos alcanzados con las organizaciones feministas.

Plazo

El texto del proyecto es accesible a través de la página web y se puede consultar presencialmente en la sede de la Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género, Servicio de Prevención de la Violencia de Género y Atención a las Víctimas, en la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre.

Las alegaciones, sugerencias u observaciones efectuadas por las personas o entidades que se consideren interesadas deben dirigirse por escrito a dicho servicio y dirección. El plazo para presentarlas es de quince días contados desde el siguiente a la publicación del anuncio, es decir, del 22 de julio al 5 de agosto de 2016, ambos inclusive.

Etiquetas
stats