Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mujeres luchadoras y reconocidas tendrán una calle en Valencia

Portada de un libro dedicado a la compositora Matilde Salvador

Moisés Pérez

Valencia —

Con el objetivo de recuperar la memoria de muchas de las mujeres que lucharon por la igualdad o simplemente destacaron en sus profesiones, el Consell de la Dona i per la Igualtat ha aprobado enriquecer la lista de calles de Valencia con nombres de mujeres de este perfil. Así, la primera mujer en recibir el premio Nobel, Marie Cure, o la escritora Virginia Woolf gozarán de un placa en la ciudad. También valencianas ilustres como la compositora Matilde Salvador.

La decisión, según la concejal de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano (Compromís), sirve para “cambiar la falta de reconocimiento que las mujeres no han tenido a lo largo de la historia por su trabajo y sus aportaciones”. “Las mujeres se han encontrado con múltiples obstáculos y se han enfrentado a una injusta marginación”, ha recalcado. La lista final la constituyen 36 mujeres.

Asimismo, Lozano como presidenta también del ente ha trasladado a la concejalía de Cultura la propuesta de que a partir de ahora cuatro de cada cinco nombres que se incorporen al callejero de la capital sean de mujeres. “De los 1.444 personajes ilustres que actualmente tienen una vía pública en la ciudad un 93% corresponden a hombres y solo el 7% a mujeres”, ha justificado.

Otra de las ideas que se han remitido al departamento de Gloria Tello es que en los casos que sea posible se identifique antes a la persona que al nombre, como ocurre en calles como Pintor Salvador Abril. En esa dirección va otra de las iniciativas acordadas en el organismo municipal que vela por la igualdad: instalar en las calles unas placas informativas con una breve historia de la persona, ya esté inscrita en la placa o tenga un código QR que redirija a una biografía del personaje ilustre.

A los nombres citados, se suman otros de interés. Margarita Borràs, primer caso documentado de tortura y muerte en Valencia por violencia machista; la que fue primera mujer ministra en España, Federica Montseny; la escritora gallega Emilia Pardo Bazán; o las trece rosas, las mujeres fusilados por los golpistas durante la Guerra Civil.

Etiquetas
stats