Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La sanidad valenciana, segunda con peor servicio en cuidados paliativos

La Comunitat Valenciana, a la cola en cuidados paliativos

Carlos Navarro Castelló

El final de la vida es una etapa difícil de afrontar y de asimilar para los pacientes y sus familias que requiere de una serie de cuidados especiales.

Sin embargo, según el último informe sobre la situación de los cuidados paliativos en España elaborado por la Asociación Española contra el Cáncer y por la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, “el 50% de los pacientes que necesitan este servicio no lo reciben por falta de recursos”.

Según el mencionado estudio, la Comunitat Valenciana está segunda por la cola de España en cuanto a número de recursos por habitante. En concreto, son 27 los equipos especializados con que cuenta la sanidad valenciana, lo que supone uno por cada 184.704 habitantes.

Tan solo Canarias dispone de menos recursos, al contar con uno por cada 191.384 habitantes. La otra cara de la moneda de la moneda la representa Catalunya, que cuenta con uno por cada 44.529 habitantes. La Comunitat está también lejos de la media nacional, al estar situada en una unidad por cada 102.026 habitantes.

Así, para alcanzar el ratio ideal para atención de calidad que los expertos establecen en un recurso por cada 80.000 habitantes, Sanidad debería invertir 5 millones de euros en la creación de 35 nuevos equipos formados por un mínimo de un médico o doctora y un efermero o enfermera.

La consellera del ramo, Carmen Montón, no es ajena a esta realidad: “Vamos a mejorar los cuidados paliativos porque la Comunitat tiene la deshonra de estar a la cola en este ámbito, algo que merece una reflexión muy importante”.

Así, ha asegurado que una vez se presente este mes el nuevo plan de salud llevarán a cabo “un trabajo a nivel interno” para ver de qué manera se puede mejorar la asistencia a las personas en sus últimos días de vida.

Montón ha añadido que espera abrir un debate participativo en Les Corts para elaborar de “una ley de muerte digna como un derecho de los valencianos y valencianas” que se apruebe “esta legislatura”.

Etiquetas
stats