Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

De palco VIP de las Fallas a balcón abierto al público en las 'mascletades'

Por el balcón pasarán 190 vecinos y unos 400 representantes falleros

elDiariocv

València —

El balcón del Ayuntamiento de Valencia se abre a los ciudadanos durante las 'mascletades' de las Fallas y dejará de ser un coto privado de políticos, invitados ilustres y altos representantes del mundo de las Fallas. A partir del 1 de marzo, con la primera 'mascletà' de Fallas, un total de 190 vecinos y más de 400 representantes de las comisiones falleras podran presenciar uno de los momentos más emblemáticos de las fiestas cada mediodía gracias a la iniciativa por sorteo que se ha impulsado desde el nuevo gobierno de Joan Ribó.

“Estas fallas queremos apostar por un balcón para el pueblo, que sea una ventana, un escaparate de nuestra ciudad, un mirador para valencianos y valencianas y todo aquel que nos visita. Un balcón que se ha convertido en el símbolo del nuevo tiempo político y social de la ciudad de Valencia, y que estas Fallas será también símbolo de la nueva filosofía de gestionar la mejor fiesta del mundo”. Así lo afirmaba el concejal de Fiestas y Cultura Festiva, Pere Fuset, quien ha calificado de “democratización” de los edificios públicos esta apertura al público del balcón del ayuntamiento que tiene capacidad para unas 200 personas.

El acceso se realizará mediante sorteo, tanto para la ciudadanía como para las comisiones de Fallas, de esta forma se quiere ampliar y equilibrar la presencia de representantes de juntas locales de fallas que se plantan en otros puntos del territorio valenciano y más allá, con un nuevo mecanismo de participación.

Para poder entrar en el sorteo hay que estar empadronado en la ciudad tendrá la posibilidad de optar a ver una de las 19 mascletaes, para lo cual se ha habilitado un acceso a la web municipal en el que será posible inscribirse desde este martes hasta las 23,59 horas del domingo 21 de febrero, el sorteo se hará el día siguiente, lunes 22. A través de los sitios web www.valencia.es/sorteigmascleta y www.valencia.es/sorteomascleta, cada interesado tendrá que rellenar un formulario por el que optará a ganar dos invitaciones. Es decir, que para cada día, entre el 1 y el 19 de marzo, se sortearán 5 lotes de dos entradas, 10 por día, lo que supone un total de 190 en todo el periodo festivo.

Se generará una base de datos con todos los inscritos al sorteo. Los ganadores de cada jornada lo serán para una fecha concreta, no se podrán cambiar ni canjear, y en caso de no poder asistir las invitaciones se otorgarán a la primera persona de la lista de reserva y así sucesivamente. Son invitaciones personales e intransferibles, y cada persona premiada deberá recogerlas con su DNI, en el día y la hora que se le comunicará por teléfono o correo electrónico.

Por lo que respecta a las comisiones falleras habrá 4 representantes de cada comisión por día, presumiblemente el cuadro de honor de cada comisión (falleras mayores y presidentes). Así se ha previsto una media de 7 comisiones por jornada, lo que supone 28 representantes cada día, entre el 1 y el 15 de marzo (que son las fechas en que las comisiones tienen mayor disponibilidad). Este año serán 98 las comisiones que subirán al Balcón (4 representantes cada una), “y de esta manera –ha explicado el edil- hemos calculado que en menos de 4 años todas las comisiones de la Junta Central Fallera habrán pasado por el balcón, con lo que se satisface una reivindicación histórica del colectivo”. El sistema de acceso será también por sorteo. Se sacará un número del censo de las comisiones, y a partir de ese número irán pasando por turnos.

Fuset ha recordado que con el nuevo gobierno progresista de Valencia el balcón del Ayuntamiento ya se abrió a las visitas del público, y que desde entonces ya han pasado más de 100.000 personas por este emblemático recinto, con lo que “se ha contribuido a la imagen de una institución más abierta y más transparente”.

Etiquetas
stats