Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València frenará la expansión de colonias felinas con la esterilización de 500 gatas

La edil Glòria Tello (izquierda), junto a la vocal del Colegio de Veterinarios, María Vitoria

Carlos Navarro Castelló

Bajo el lema 'Una ciudad con gatos es una ciudad saludable. Cuidemos y controlemos las colonias felinas', la concejala de Bienestar Animal del Ayuntamiento de València, Glòria Tello (Compromís), ha presentado este lunes la segunda edición del Plan Colonial Felino, cuyo objetivo es controlar la población de las más de 500 colonias de gatos callejeros que hay localizadas por toda la ciudad.

Tello ha estado acompañada por María Vitoria, vocal de la junta de Gobierno del Colegio de Veterinarios, entidad con la que el Consistorio ha suscrito por segundo año consecutivo un acuerdo para que las diferentes clínicas se hagan cargo de la esterilización de gatas.

En este sentido, la edil ha informado que en virtud de este acuerdo el Ayuntamiento invertirá 21.000 euros en la esterilización y desparsitación de 221 gatas. Hasta ahora se han apuntado voluntariamente al Plan 15 clínicas veterinarias y hay de plazo hasta el 10 de abril para las que se quieran sumar.

Por su parte, Vitoria ha comentado que “el dejar que los profesionales colegiados de la veterinaria se encarguen de la esterilización es la mejor herramienta para garantizar el control y el respeto por el bienestar animal”.

Por otra parte, la edil ha comentado que ya está habilitado el nuevo quirófano en el centro de adopción de animales de Benimàmet con una inversión de 15.000 euros en el que se podrá esterilizar un mínimo de 300 gatas al año.

Tello ha recordado que en 2016, primero en el que se llevó adelante el Plan Colonial felino, se intervino a 200 ejemplares de 50 colonias en 12 clínicas que voluntariamente se inscribieron.

Según ha explicado, son los colaboradores voluntarios debidamente identificados los que se encargan de llevar a las gatas a las clínicas y devolverlas a sus colonias una vez son esterilizadas.

Tello ha informado que el año pasado el Ayuntamiento emitió 73 carnets de colaboradores y que ya cuentan con 171 voluntarios acreditados. Cada uno de ellos se compromete por escrito a seguir unas pautas para mantener a las colonias en buenas condiciones higiénico sanitarias y reducir las molestias vecinales.

Entre ellas, destaca que tan solo se les puede dar piensos secos en lugares que causen el mínimo impacto visual y los recipientes de agua se deben limpiar y renovar cada tres días para evitar plagas de mosquitos.

Además, ha recordado que la Policía Local puede sancionar a todo aquel que sin estar acreditado deje comida en la calle a los gatos.

La responsable de Bienestar Animal ha explicado que “los gatos son necesarios en todas las ciudades porque cumplen una importante labor de control contra diferentes plagas como las ratas y lo que se pretende que la población esté controlada sanitariamente y en número”.

Etiquetas
stats