Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

José Muñoz: “El PSOE no está roto, tenemos que darles a los militantes un proyecto por el que luchar”

El diputado autonómico del PSPV José Muñoz, miembro de la gestora socialista

Miguel Giménez

Valencia —

José Muñoz, portavoz adjunto del PSPV en las Corts y secretario general de Joves Socialistes, es el hombre elegido por Ximo Puig para formar parte de la gestora que dirige el PSOE tras el caótico Comité Federal del pasado sábado que acabó con la dimisión de Pedro Sánchez después de perder la votación para la realización de un congreso extraordinario. La gestora, dirigida por el presidente asturiano Javier Fernández y compuesta por diez miembros, se reúne por primera vez este lunes a mediodía en Madrid.

Muñoz reconoce que es “un honor” que Ximo Puig le propusiera representar a los socialistas valencianos en la gestora, “estaba en el teatro cuando recibí la llamada del presidente”. Así, ha explicado que ante una situación de este tipo, había tres opciones: “Ponerse de perfil, huir o dar un paso adelante y ponerse a trabajar, y cuando en un momento tan complicado confían en uno para intentar generar un consenso, es para sentirse orgulloso y asumir esa responsabilidad”.

El dirigente de Joves Socialistes vivió la jornada del sábado “con mucha pena, tristeza y preocupación” y apunta que le “duele” todo lo que ha pasado, fruto de una situación de “estrés” interno en el partido. No obstante, insiste en que ahora, a pesar de lo complicado del momento, es la hora de “recuperar el partido y unir sensibilidades”. “A corto plazo es evidente que ha habido una fractura”, apunta Muñoz, quien sin embargo puntualiza que el PSOE “no está roto, ni mucho menos”.

Gestionar emociones

En cuanto a la función que debe asumir la gestora señala Muñoz que debe “gestionar emociones”, ya que apunta que la política “es un estado de ánimo”, así como evitar que haya un descabezamiento del partido, que hay que reconstruir. Además, respecto al Partido Socialista, puntualiza que “el tiempo todo lo cura y nosotros somos especialistas en recuperarnos y remontar el vuelo”. Para ello, considera que deben darles a militantes y simpatizantes “una ilusión y un proyecto por el que luchar”.

Respecto al Comité Federal del pasado sábado, el diputado del PSPV considera que era un “punto de inflexión” que “había que afrontar”, aunque lamenta cómo se desarrollaron los acontecimientos. “Creo que la votación se tendría que haber realizado en un primer momento y no después de ocho horas de intensos debates, aunque decirlo ahora y desde fuera, sin haber estado allí, es muy fácil”, resume Muñoz, quien insiste en que se trata de procesos muy complejos.

No a Rajoy

José Muñoz mantiene su opinión respecto a Mariano Rajoy, y es que no debe ser el próximo presidente del Gobierno, ya que no cree que sea la persona adecuada, “los presupuestos no han cambiado nada”. No obstante, aclara que la gestora es un órgano interino y que las decisiones sobre el futuro las debe tomar el comité federal, “resoluciones de calado como el sentido de una votación en el caso de una nueva investidura las debe tomar el máximo órgano entre congresos, nunca uno interino”.

Precisamente, sobre la opción de abstenerse, apunta que es una posibilidad que está encima de la mesa y que no descartaría, aunque ha dejado claro que él se sentiría “incómodo” en esa hipótesis.

Etiquetas
stats