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Los 10 retos en movilidad que afrontará en dos años el Ayuntamiento de Valencia

Un autobús de la EMT en la plaza del Ayuntamiento

Carlos Navarro Castelló

La nueva política de movilidad que ha emprendido el Ayuntamiento de Valencia de la mano del concejal Giuseppe Grezzi es sin duda una de las que más debate y espectación está generando.

Actuaciones como la semipeatonalización del entorno de la Lonja, de las Torres de Serrnos, el doble sentido de Barón de Cárcer, la primera fase de la remodelación de líneas de la EMT o los nuevos carriles bici con el anillo ciclista como máximo exponente han cosechado elogios y críticas de todo tipo y de diferentes sectores, pero lo cierto es que no han dejado a nadie indiferente y han plasmado un cambio claro con respecto al modelo aplicado por el PP en los últimos 24 años.

Sin embargo, si todas estas acciones han generado polémica en mayor o menor medida, con el ecuador del mandato a la vuelta de la esquina no son pocos los retos que quedan por ejecutar, algunos de ellos de gran calado que a buen seguro generarán aún más controversia.

1. Prohibición del estaciomiento nocturno en el carril bus. Sin duda una de las medidas que más revuelo ha causado, incluso dentro del tripartito. Grezzi anunció su puesta en marcha para el 10 de abril en el carril bus de las líneas nocturnas de la EMT, pero ante las críticas por falta de información y de alternativas por parte del PSPV y de València en Comú, finalmente se acordó retrasar la prohibición a inicios de mayo. De momento, Movilidad ya ha logrado convencer a seis aparcamientos para que abran por la noche a precios reducidos (entre 5 y 7 euros), pero los hosteleros tratarán de presionar para frenar la medida puesto que temen la pérdida de empleos.

2. Expansión de carriles bici. Sin duda, una de las señas de identidad de la Concejalía de Movilidad. Tras la apertura del anillo ciclista el pasado mes de marzo, el cual ya se ha convertido en el carril bici más usado de Valencia, actualmente las obras más importantes están en el tramo que va de la avenida del Cid a la plaza San Agustín y el que conecta Malilla con Russafa. Además, están proyectados también en Reino de Valencia, Grandes Vías, Gran Vía de Germanías, en la avenida de la Constitución, en General Avilés-Maestro Rodrigo, en la avenida de Juan XXIII, en la calle de los Santos Justo y Pastor, en Jesús-Gaspar Aguilar y en la calle del Instituto Obrero. También se creará un itinerario ciclo peatonal entre Nazaret y Quatre Carreres.

3. Peatonalización plaza de la Reina. Uno de los proyectos más importantes de la legislatura por lo emblemático de la zona, una de las más turísticas de la ciudad. El Ayuntamiento inició el pasado mes de septiembre un proceso participativo ('Participa Reina!') para conocer las inquietudes de todos los afectados (hosteleros, comerciantes, vecinos, fallas, taxistas, etc), que quedarán plasmadas en el proyecto final, el cual aún no se ha presentado. Las obras de peatonalización incluirán la rehabilitación integral del aparcamiento subterráneo y el traslado de las rampas de acceso a la esquina de la plaza de la Reina con la calle de la Paz, quedando liberada toda la zona central de la misma. Las obras tienen un plazo estimado de un año y medio y la previsión era que se iniciaran este mismo año.

4. Segunda remodelación de líneas de la EMT. Otra de las iniciativas que más debate generará, puesto que todo cambio de paradas y recorridos en el transporte público afecta a miles de usuarios. La primera fase ya generó críticas y recogida de miles de firmas por parte de las asociaciones de vecinos. Esta segunda fase vendrá marcada por las obras de peatonalización de la plaza de la Reina donde actualmente paran 8 líneas de la EMT (4, 8, 9, 11, 16, 28, 70 y 71) que deberán ser reubicadas, seguramente entre la plaza del Ayuntamiento y la calle Poeta Querol. El objetivo final es eliminar duplicidades en los recorridos, aumentar la velocidad comercial y reducir la circulación de buses en el centro histórico. Para ello se están creando intercambiadores (paradas de grandes dimensiones) en toda la ronda interior (zonas como plazas de Tetuán, Porta de la Mar, calle Xàtiva o torres de Quart), que conectarán las líneas regulares con buses lanzaderas, los cuales serán los únicos que circularán por el casco histórico.

5. Remodelación plaza Mercado-Ciudad de Brujas. Tras la semipeatonalización provisional que se acometió en el entorno del Mercado Central y La Lonja, la Conselleria de Obras Públicas trabaja en el proyecto de reurbanización de todo el entorno, otro de los más monumentales y emblemáticos del mandato, junto con el de la plaza de la Reina. Una vez esté finalizado el proyecto, será el Ayuntamiento el que lo ejecute. Esta actuación estará ligada a la finalización del aparcamiento subterráneo del Mercado Central, cuyas obras está previsto que se inicien este mismo año.

6. Instalación cámaras con lector de matrículas. Uno de los proyectos aprobados en los primeros presupuestos participativos. La actuación está vinculada a las restricciones de tráfico en el entorno de La Lonja y las Torres de Serranos. El objetivo es eliminar el tráfico oportunista de estas zonas y que tan solo los vecinos, taxistas, repartidores a unas horas específicas y vehículos de emergencias puedan acceder al interior del perímetro controlado por estas cámaras, que sancionarán a aquellos vehículos cuyas matrículas no estén autorizadas a circular por ese emplazamiento. La medida se pondrá en marcha este mismo año.

7. Pacificación en los barrios del Carmen, Botànic, Pla del Remei y Benimaclet. En todos estos barrios se han iniciado procesos participativos con el objetivo final de pacificar el tráfico y reordenar el espacio público para hacerlo más amable y sostenible. En el caso del Carmen, por ejemplo, la idea es que zona de la plaza del Tossal y las calles Corona, Alta, Baja y adyacentes sean de acceso exlusivo a vecinos, taxistas y carga y descarga este mismo año.

8. Reurbanización Pérez Galdós-Giorgeta. Una de las principales arterias de circulación de Valencia, pero también una de las más ruidosas e incómodas. Tras años de reivindicaciones vecinales, los concejales de Urbanismo, Vicent Sarrià, y de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, se comprometieron el pasado mes de enero a cubrir el túnel de la avenida Pérez Galdós-Giorgeta y a ajardinar la superficie a modo de bulevar. El objetivo es es acometer el proyecto en la presente legislatura por fases e incluso iniciar alguna de ellas. La actuación consistirá en eliminar un carril de la calzada por cada sentido para ampliar las aceras y en la creación de carril bici.

9. Reurbanización Avenida del Puerto. Calificada por el propio Grezzi como una “autopista urbana”, es otra de las grandes avenidas de la ciudad que se pretende pacificar. De momento ya se ha aprobado en los presupuestos paticipativos bajar el carril bici de la acera a la calzada, lo que se debería ejecutar este mismo año. Pero no será la única transformación que se acometerá, puesto que además otro de los objetivos es que el carril bus sea de doble sentido e incrementar el arbolado para reducir la polución.

10. Peatonalización de la plaza del Ayuntamiento. Quizás la actuación más compleja que planea el tripartito y que será continuidad de la peatonalización de la plaza de la Reina, aunque tal y como reconoció el propio alcalde, Joan Ribó, no llegarán a tiempo para ejecutarla en los dos años que quedan del presente mandato. Sin embargo, manifestó su compromiso firme de llevar a cabo una ambiciosa actuación para convertir el espacio en una auténtica plaza para el uso y disfrute de los viandantes, en lugar de “una rotonda para los coches y autobuses”.

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