Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

MAPA | Así colonizan las principales ciudades y zonas turísticas españolas los grandes “caseros” de Airbnb

Raúl Sánchez / Ana Ordaz / Pablo J. Álvarez

Más de 238.000 anuncios de Airbnb colonizan las ciudades y zonas turísticas de toda España. Encabezados por las grandes urbes como Madrid y Barcelona, los pisos que se anuncian en la plataforma de economía colaborativa también se distribuyen por toda la costa del Mediterráneo y los dos archipiélagos de Canarias y Baleares.

En un mercado especializado en el que un tercio de la oferta está en manos de profesionales y grandes propietarios, que representan a menos del 5% de los anfitriones, la concentración de grandes “caseros” de Airbnb cambia según la provincia y el municipio.

Según los datos de DataHippo analizados por eldiario.es, los anfitriones que gestionan cinco o más pisos en el mismo municipio controlan un tercio de la oferta en ciudades como Barcelona, Madrid o Sevilla. Un porcentaje que se eleva en otras localidades como Málaga (37%), Adeje en (38%), Dénia (43%) o Pollensa, en el que hasta un 75% de la oferta está en manos de anfitriones profesionales y grandes propietarios.



“Es un fenómeno global en el que están actuando en la misma dirección tres procesos: burbuja inmobiliaria, gentrificación y turistificación de las ciudades”, asegura Javier Gil, investigador de la UNED. Movimientos vecinales, sindicatos de inquilinos y otros colectivos llevan años denunciando las consecuencias de este fenómeno en los centros históricos de las ciudades y en las áreas costeras que ya eran turísticas.

Fuentes de Airbnb aseguran que la plataforma “ayuda a diversificar el turismo, promocionando aquellas áreas que más necesitan a los visitantes y dispersando a los viajeros fuera de los puntos de acceso turístico”. Pero, ¿en qué zonas y localidades existe una mayor profesionalización y concentración de la oferta de alojamiento en la plataforma?

¿Cuántos anuncios de Airbnb hay en tu municipio?

Cada punto representa un alojamiento publicado en AirBnb. En rojo, los alojamientos de anfitriones 5 o más anuncios en el mismo municipio, y en azul, los anuncios de los anfitriones con menos de 5 anuncios

Fuente: DataHippo

Para contextualizar los efectos del alquiler vacacional en las áreas más afectadas, analizamos la oferta de Airbnb en empresas especializadas y grandes propietarios en la costa del Mediterráneo, los archipiélagos y las megaurbes españolas. Haz click en alguna de las siguientes provincias para leer cada apartado.

1) Madrid, un mercado profesional para el centro

1) Madrid, un mercado profesional para el centro

Provincia de Madrid Anfitriones Alojamientos
Más de 5 anuncios 463 4,7% 5.519 31,1%
Entre 2 y 4 anuncios 1.927 19,6% 4.764 26,9%
Un anuncio 7.452 75,7% 7.452 42,0%

Más de 15.000 anuncios de Airbnb inundan el distrito centro de la capital española. Barrios como Sol, Malasaña o Lavapiés, inmersos en un fuerte proceso de gentrificación, se llenan de apartamentos de alquiler vacacional mientras muchos vecinos son expulsados.

En los últimos tres años, el precio del alquiler en la ciudad de Madrid ha subido un 37%, según datos del portal Idealista. Sin embargo, en barrios como Vallecas o Carabanchel, muy lejos del turístico centro, los alquileres han subido por igual. 

“Aunque en un barrio no haya pisos turísticos, no significa que no sufras los efectos”, explica Gil, investigador sobre los efectos del alquiler turístico en las ciudades. “Muchas personas expulsadas de Lavapiés se están yendo a barrios como Usera y otros barrios del sur de Madrid, por ejemplo”, sentencia.


Los alojamientos de Airbnb en la ciudad de Madrid

Cada punto representa un alojamiento publicado en Airbnb. En rojo, los alojamientos de anfitriones con +5 anuncios en el mismo municipio, y en azul, los anuncios de los anfitriones con -5 anuncios

Fuente: DataHippo

En Madrid, los usuarios que gestionan cinco o más alojamientos apenas representan al 5% de los anfitriones de la provincia. Sin embargo, controlan el 31% de la oferta total de Airbnb.

La empresa Friendly Rentals, que se presenta en Airbnb como Claudia, es el mayor “casero” de Madrid, con 200 alojamientos en la provincia. Aunque su sede está Barcelona, es una de las mayores empresas de alojamientos del mundo, según explican en su propia web: “Actualmente contamos con más de 2.000 apartamentos en 19 ciudades de Europa y el Mundo y estamos continuamente ampliando nuestras ofertas y destinos”.

2) Barcelona presiona para frenar a Airbnb

2) Barcelona presiona para frenar a Airbnb

Provincia de Barcelona Anfitriones Alojamientos
Más de 5 anuncios 619 4,5% 7.422 30,0%
Entre 2 y 4 anuncios 3.048 22,4% 7.362 29,7%
Un anuncio 9.965 73,1% 9.965 40,3%

El Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT) puesto en marcha por el Ayuntamiento de Barcelona en marzo de 2017 posicionó a la ciudad como la que mayor presión está ejerciendo sobre la proliferación de alojamientos turísticos. Y es que en Barcelona la oferta de viviendas destinadas al uso vacacional en Airbnb supera los 24.700 anuncios. De ellos, el 30% está en manos de un escaso 4,5% de anfitriones, en su mayoría empresas especializadas y grandes propietarios.

“No creemos que deba ser el Ayuntamiento quien asuma la carga de ir buscando pisos ilegales, sino que es Airbnb quien no debe anunciar pisos que no tengan licencia. Es muy sencillo”, cuenta Martí Cusó, activista y miembro de Resistim al Gòtic. “Los datos de febrero a julio demuestran que los apartamentos ilegales se han reducido muchísimo, y ha sido gracias a responsabilizar a Airbnb”, asegura.


Los alojamientos de Airbnb en la ciudad de Barcelona

Cada punto representa un alojamiento publicado en Airbnb. En rojo, los alojamientos de anfitriones con +5 anuncios en el mismo municipio, y en azul, los anuncios de los anfitriones con -5 anuncios

Fuente: DataHippo

El Barrio Gótico es uno de los más afectados por la turistificación. “Llevamos sufriendo este problema desde mucho antes de la aparición de Airbnb. Este tipo de plataformas sólo lo han agravado”, apunta Cusó. Álvaro Ardura, profesor de Urbanismo en la Universidad Politécnica de Madrid, asegura que “el espacio público se ve afectado” hasta el punto de que “los barceloneses han renunciado a usar la Rambla porque es territorio ocupado por los turistas”.

3) La pesca se convierte en turismo en Tenerife

3) La pesca se convierte en turismo en Tenerife

Provincia de S.C. de Tenerife Anfitriones Alojamientos
Más de 5 anuncios 407 6,5% 4.526 35,6%
Entre 2 y 4 anuncios 1.530 24,3% 3.827 30,1%
Un anuncio 4.347 69,2% 4.347 34,2%

Los cerca de un millón de personas que residen en la provincia de Santa Cruz de Tenerife la convierten en la sexta más densa de España, con cerca de 300 habitantes por kilómetro cuadrado. Una presión demográfica que no tiene en cuenta la población flotante: llegaron más de 6 millones de turistas a la isla solo en 2017.

En un ecosistema en el que el turismo de sol y playa monopoliza la economía insular, Airbnb ha aterrizado con fuerza. En total, 12.700 alojamientos se ubican en toda la provincia tinerfeña, concentrados principalmente en el sur de la isla de Tenerife. La costa de los municipios de Adeje y Arona, antiguos pueblos pesqueros convertidos en potencias turísticas, suman casi 5.000 alojamientos en la plataforma.


Los alojamientos de Airbnb en la isla de Tenerife

Cada punto representa un alojamiento publicado en Airbnb. En rojo, los alojamientos de anfitriones con +5 anuncios en la misma provincia, y en azul, los anuncios de los anfitriones con -5 anuncios

Fuente: DataHippo

“En las zonas turísticas los efectos de Airbnb pueden ser aún más graves porque se están dando casos que no encuentran vivienda y en una isla no lo puedes solucionar yéndote más lejos”, explica Álvaro Ardura, profesor de urbanismo de la Politécnica de Madrid.

Una foto de una chica joven de cabello negro encabeza el perfil de Interhome, la empresa que gestiona más de 130 apartamentos por toda la isla. El 35% de la oferta de Airbnb en la provincia está en manos de 'caseros' con 5 o más anuncios.

4) 23.700 alojamientos en la Costa del Sol

4) 23.700 alojamientos en la Costa del Sol

Provincia de Málaga Anfitriones Alojamientos
Más de 5 airbnb 581 4,5% 8178 34,5%
Entre 2 y 4 airbnb 2251 17,5% 5507 23,2%
1 airbnb 10015 78% 10015 42,3%

En Airbnb, las empresas que anuncian alojamientos en la plataforma no suelen poner su nombre completo. Si lo ponen, lo normal es que vaya detrás del nombre de una persona y el perfil esté encabezado por un selfie.

Es el caso de Interhome, una multinacional que gestiona más de 34.000 alojamientos en 33 países, según su web. En la provincia de Málaga, el perfil de Interhome, que gestiona 113 pisos y apartamentos en la llamada Costa del Sol, es también el de Oliver. En total, los anfitriones que gestionan cinco o más anuncios controlan un tercio de la oferta en la provincia.


Los alojamientos de Airbnb en la Costa del Sol (Málaga)

Cada punto representa un alojamiento publicado en Airbnb. En rojo, los alojamientos de anfitriones con +5 anuncios en la misma provincia, y en azul, los anuncios de los anfitriones con -5 anuncios

Fuente: DataHippo

Más 23.000 alojamientos convierten a la provincia malagueña en la segunda de España con mayor número de anuncios de Airbnb. Casualmente, es también la región de Andalucía donde más han subido los precios de los alquileres, según los datos del portal Idealista. Desde 2015, han crecido un 41%. 

5) Anfitriones con casi 800 pisos en Baleares

5) Anfitriones con casi 800 pisos en Baleares

Provincia de Baleares Anfitriones Alojamientos
Más de 5 anuncios 560 7,5% 11.117 54,9%
Entre 2 y 4 anuncios 1.472 19,6% 3.674 18,1%
Un anuncio 5.475 72,9% 5.475 27,0%

Un territorio pequeño y una economía planificada para servir a 14 millones de turistas y una densidad de 222 habitantes por kilómetro cuadrado conforman el cóctel balear. Una receta a la que se une la oferta de Airbnb más profesionalizada de España: los anfitriones que tienen 5 o más apartamentos controlan más de la mitad de los 20.000 alojamientos anunciados en la plataforma, concentrados principalmente en Mallorca e Ibiza. 

“En zonas como Baleares, donde ya existía una demanda turística muy fuerte, la llegada de plataformas como Airbnb significa una presión mucho mayor sobre el mercado del alquiler”, comenta Gil, investigador especializado en los efectos del alquiler vacacional. Según los datos de Idealista, el precio del alquiler en Baleares ha subido un 49% en los últimos tres años. 


Los anuncios de Airbnb en Baleares

Cada punto representa un alojamiento publicado en Airbnb. En rojo, los alojamientos de anfitriones con +5 anuncios en la misma provincia, y en azul, los anuncios de los anfitriones con -5 anuncios

Fuente: DataHippo

Ca S'amitger, la empresa detrás del anfitrión Villafinca, es el caso más extremo de los grandes caseros que controlan el mercado de Airbnb en el archipiélago. En total, gestionan 798 alojamientos en Baleares. Con cerca de 44 trabajadores y otros 29 en su filial de limpieza, la compañía da un servicio completo a los propietarios: gestionan las reservas, realizan los cobros, dan atención a los turistas y se encargan de la limpieza de los pisos.

Josep Arrom, director de Ca S'amitger, pone el foco en la oferta ilegal. “Nosotros siempre actuamos de acuerdo con la legalidad y somos de los principales perjudicados por la competencia ilegal”, explica. 

6) En Sevilla, segways frente a la Catedral

6) En Sevilla, segways frente a la Catedralsegways

Provincia de Sevilla Anfitriones Alojamientos
Más de 5 anuncios 185 5,3% 1.975 30,9%
Entre 2 y 4 anuncios 756 21,6% 1.861 29,1%
Un anuncio 2.557 73,1% 2.557 40,0%

Situada en pleno barrio de Santa Cruz, la calle Mariscal es la más estrecha de Sevilla. Sin embargo, por sus 101 centímetros de anchura transitan a diario grupos de decenas de turistas, hileras de segways e, incluso, algún que otro residente local. El Casco Antiguo de la ciudad es el que más sufre, desde hace años, la presión del turismo masivo.

Al otro lado del río, en Triana, el panorama no es mucho mejor. El histórico barrio sevillano lleva sufriendo el proceso gentrificador desde los años 60. Según Jaime Jover, portavoz del CACTUS (Colectivo-Asamblea Contra la Turistificación de Sevilla), “los datos que manejamos indican que hay más de 7.000 viviendas turísticas, la mayoría concentradas en el centro y Triana, dos tercios de ellas ilegales”. Como consecuencia, explican desde el colectivo, los bares y terrazas fagocitan el espacio público, en detrimento de zonas de recreo. “Se llega a hablar de 'baretización'”, asegura Jover.


Los alojamientos de Airbnb en la ciudad de Sevilla

Cada punto representa un alojamiento publicado en Airbnb. En rojo, los alojamientos de anfitriones con +5 anuncios en el mismo municipio, y en azul, los anuncios de los anfitriones con -5 anuncios

Fuente: DataHippo

En menor medida que otras capitales andaluzas como Málaga, pero en Sevilla la oferta también tiende a concentrarse en pocas manos: aunque los anfitriones con más de cinco anuncios en Airbnb suponen poco más del 5%, controlan más del 30% de los alojamientos.

7) Alicante, la quinta con mayor concentración

7) Alicante, la quinta con mayor concentración

Provincia de Alicante Anfitriones Alojamientos
Más de 5 anuncios 447 3,8% 7.671 36%
Entre 2 y 4 anuncios 1.717 14,7% 4.175 19,6%
Un anuncio 9.482 81,4% 9.482 44,5%

Cada año, oleadas de turistas desembarcan en Alicante dispuestos a disfrutar de las playas de la Costa Blanca. Es una de las ciudades españolas que más está sufriendo el fenómeno de la concentración de la oferta del alquiler vacacional: el 3,8% de los anfitriones de Airbnb controlan el 36% de los anuncios de la plataforma. Un nivel de concentración sólo superado por las Islas Baleares, Girona, Tarragona y, ligeramente, Las Palmas.

La nueva Ley de Turismo aprobada en la Comunitat Valenciana el pasado mes de julio, exige a los propietarios tener el visto bueno del Ayuntamiento para poder darse de alta en el registro autonómico. De este modo, si la vivienda turística no cumple el PGOU municipal, no puede darse de alta en la administración autonómica. Además, la nueva norma aumenta las sanciones a los alojamientos irregulares. Alberto Aznar, investigador de ECONCULT, considera que se trata de “una norma proporcionada, adecuada y razonable”.


Los alojamientos de Airbnb en la costa norte de Alicante

Cada punto representa un alojamiento publicado en Airbnb. En rojo, los alojamientos de anfitriones con +5 anuncios en la misma provincia, y en azul, los anuncios de los anfitriones con -5 anuncios

Fuente: DataHippo

“No es que tengas una segunda residencia y necesites redondear la hipoteca, o que tengas una habitación libre en tu casa y quieras alquilarla para sacarte un dinerillo”, asegura Mijo Miquel, profesora en la Universitat Politècnica de València y experta en entorno urbano y gestión cultural. “No es una economía horizontal y colaborativa, es una transformación del modelo de extracción a nivel global”, recalca la experta.

Etiquetas
stats