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Cerca de 800 pequeños comercios de Euskadi montarán su tienda online este año a través del programa Ecommerce

Cerca de 800 pequeños comercios de Euskadi montarán su tienda online este año a través del programa Ecommerce

EUROPA PRESS

BILBAO —

El programa Ecommerce del Gobierno vasco ayudará a 800 comercios minoristas de Euskadi a montar su tienda online a lo largo de 2016, para lo que ha destinado una partida de un millón de euros, según ha informado el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad.

La iniciativa, impulsada a través de SPRI, permitirá que “las tiendas reciban un servicio personalizado, gratuito, neutro y profesional de asesoramiento e implantación tecnológica para que les permita impulsar la venta online en el comercio minorista de Euskadi”.

En función de los datos aportados por el Gobierno vasco, durante los primeros meses de este año, ya se han implantado 400 tiendas online y se espera cumplir el objetivo a finales de 2016 con 800 pequeños comercios que “impulsen su competitividad en el mercado con esta solución digital”.

El programa Ecommerce ofrece la posibilidad a los comercios de acogerse a cualquiera de cuatro niveles de comercio electrónico que se ofrecen según el perfil tecnológico en el que se encuentra la tienda solicitante.

Según han explicado los responsables del programa, el nivel se define haciendo un diagnóstico del comercio que solicita el apoyo del Programa Ecommerce, se identifican los objetivos de cada solicitante en el entorno online y se asignan los servicios que mejor se adecúan. Estos servicios se agrupan en cuatro paquetes de 'implantación ecommerce', 'optimización ecommerce', 'venta en redes sociales' y 'venta webs externas'.

El paquete de 'implantación ecommerce' está dirigido a los comercios que tienen presencia online pero que no disponen de e-commerce. El 40% de los comercios minoristas inscritos disponen, en este momento, de una tienda online gracias al programa de Comercio Electrónico.

La propuesta de 'optimización ecommerce' está diseñada para los comercios que ya tienen implantado su propio ecommerce pero que necesitan realizar mejoras para impulsar la venta online. El 4% de los comercios inscritos se han beneficiado de mejoras enfocadas al posicionamiento orgánico y la usabilidad, entre otras.

Dentro de la línea para 'ventas en redes sociales', el 48% de los comercios inscritos, la mayoría de ellos “con un perfil social destacado”, para la implantación de ecommerce social se han beneficiado de la propuesta de venta a través de las redes sociales. Esta propuesta permite vender online sin tener que crear una tienda online propia.

Finalmente, el paquete de apoyo para comercios con un producto que se adecúa a la venta a través de 'webs externas' --como plataformas colectivas, grandes tiendas especializadas y plataformas de venta verticales-- fomenta la posibilidad de entrar en nuevos mercados electrónicos “sin grandes riesgos”. El 8% de los comercios inscritos han optado por esta vía.

CRECE EN 2015

En Euskadi, existen 25.535 comercios minoristas de los que, según datos del Observatorio de Comercio Ikusmer, el 12,5% realiza ventas por internet. La mayor parte de estas ventas, el 90%, se efectúa a través de su propia web.

Las tiendas que venden moda y las vinculadas al hogar son las más activas en ecommerce, aunque “apenas alcanzan el 17% en el caso de moda y el 13% en lo referente a hogar”, ha explicado el Gobierno vasco.

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