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Educación incendia el sector al señalar a los docentes por el suspenso en PISA

Los sindicatos han convocado una huelga general en la escuela pública para el 22 de marzo

Eduardo Azumendi

Disparate, escándalo….Son algunas de las expresiones que le han dedicado los sindicatos de la enseñanza al discurso de la consejera de Educación, Cristina Uriarte, en el que de alguna manera señalaba a los profesores en el suspenso cosechado por el sistema escolar vasco en las pruebas PISA. Según las centrales, Uriarte trate de “desviar el tiro hacia los docentes”, eludiendo las responsabilidades de la Administración en el progresivo deterioro de las condiciones laborales de los docentes, lo que influye en el resultado final. Incluso, los sindicatos LAB, ELA y STEEILAS han convocado para el 22 de marzo una huelga en la enseñanza pública vasca en demanda de una mejora de esas condiciones laborales.

Los datos del último informe PISA 2015 muestran un descenso en los resultados de los alumnos vascos en las áreas de ciencias, comprensión lectora y matemáticas. El responsable de ELA en el área de educación, Xabier Irastorza, ha considerado “escandaloso” que, “viendo el panorama” que existe en el ámbito educativo la consejera “ataque precisamente al personal de Educación”. En su opinión, resulta fundamental recuperar el derecho a la negociación colectiva en la educación pública y mejorar sustancialmente las condiciones de trabajo.

A su juicio, es “extremadamente grave” lo que está ocurriendo en un contexto “de recortes en plantillas, de tasas de temporalidad absolutamente inaceptables, de aumento de ratio de alumnos por aula” y en el que se están dando “políticas lingüísticas que no garantizan el conocimiento del euskara y que van hacia la mercantilización de la educación, aspectos que son determinantes a la hora de configurar o destrozar un sistema educativo en este caso”.

Entre las medidas que exigen las centrales destacan que las plantillas de la educación pública vasca aumenten al menos en 2.000 personas, así como que se reduzca la temporalidad media al 6% (en la actualidad ronda el 40%). Además, abogan por reducir  el número de alumnos por clase un 10% y que las sustituciones se realicen desde el primer día.

“Ineficacia del departamento”

Por su parte, Comisiones Obreras también ha reprochado a la consejera que “haga responsable” a los profesores de su “propia ineficacia”.

“La titular de Educación”, ha enfatizado, “ha sugerido que el problema principal radica en un colectivo docente que no está a la altura de lo que la educación del siglo XXI demanda. Habrá que recordar a la consejera que la incorporación abrupta que ha hecho hasta el momento del Programa Heziberri 2020 en el sistema educativo vasco, con el voto en contra de los agentes educativos vascos de la red pública, ha sido desproporcionada y tardía”.

En esta línea, ha apuntado que los decretos curriculares de Infantil, Educación Básica y Bachillerato “han sido siempre aprobados iniciados ya los cursos correspondientes y con una implicación mínima del propio Departamento a la hora de informar y formar al profesorado, responsabilidad primera de la propia Consejería”.

Para CC OO, los resultados de PISA son prácticamente una repetición de lo que ya había indicado la evaluación diagnóstica dos años antes y ante los que el departamento “no supo ni puso las medidas de corrección oportunas”. “Los planes de mejora realizados por los propios centros están esperando la evaluación de la inspección correspondiente”.

“Cuando se encuentran problemas, el camino más fácil es desviar la responsabilidad hacia quienes tienen menos oportunidad de hacer oír su voz”, se ha lamentado la central.

Por su parte, UGT Euskadi ha calificado de “asombroso y soez” que la consejera de Educación “culpe al profesorado del fracaso de sus políticas”, a las que ha responsabilizado del “deterioro de la calidad” del sistema educativo vasco. “Nada más tomar posesión”, ha censurado la central en un comunicado, el equipo que se encuentra al frente de la Consejería, “finiquitó varios programas educativos desarrollados por el PSE, con fuerte implicación en todos los centros educativos”.

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