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Euskadi, la única comunidad con más alumnos en la red concertada que en la pública

La media española de alumnos que siguen su enseñanza en centros concertados es del 25% frente a más del 50% del caso vasco

Un reportaje de la BBC británica vende como una fortaleza del sistema educativo de Euskadi su "potente" red concertada y vincula este hecho con el "espíritu empresarial vasco"

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Un aula de Educación Primaria. EFE

La red privada concertada escolariza ya a más de la mitad de los estudiantes en el País Vasco. Se trata de un caso único en España, donde la red pública es preponderante. Con el paso de los años, los centros concertados han ido ganando peso en la comunidad vasca en detrimento de los públicos. El peso de la enseñanza concertada en España presenta grandes variaciones por comunidades autónomas. La media española de alumnos que siguen sus enseñanzas generales no universitarias en centros concertados es de alrededor del 25,5 % frente al 50% de Euskadi, un caso único en España y en Europa.

Son datos del estudio 'Cuentas de la Educación en España 2000-2013: Recursos, gastos y resultados' de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). El portavoz de la Plataforma Concertados, José María Alvira, ha destacado a Efe que los partidos nacionalistas -como en el caso de Euskadi- suelen ser "proclives" a defender la libertad de enseñanza y los conciertos. Un reciente reportaje emitido por la BBC británica vende como una fortaleza del sistema educativo vasco el gran peso de la enseñanza concertada y vincula esta influencia al espíritu empresarial vasco.

Dos son las razones que ayudan a explicar la relevante presencia de los centros privados concertados en Euskadi. Por una parte, la gran penetración social de las órdenes religiosas y de sus colegios y, por otro lado, el movimiento de las 'ikastolas', que surgió como una alternativa al modelo de escuela nacional propugnado por el franquismo. Euskadi contaba con hasta tres redes educativas a comienzos de los años 90, momento en el que se facilitó la publificación de más de la mitad de las 'ikastolas'. A partir de 1994, ya solo cabe hablar de dos redes: pública y privada-concertada.

Nivel de renta de las comunidades

Las singularidades del modelo privado en Euskadi no terminan ahí.  El 100% de los centros de titularidad privada están acogidos al régimen de concertación (reciben dinero público para poder funcionar), con una cobertura mucho más amplia que en otros sistemas educativos del entorno.

A pesar de esa generosa financiación, la distribución de alumnos inmigrantes entre las escuelas públicas y las concertadas no ha mejorado prácticamente nada en los últimos años. Los colegios de la red pública acogen a la mayoría de los alumnos inmigrantes, hasta el punto de que algunos centros se han situado al borde la guetización. En Vitoria, una plataforma que agrupa a asociaciones de padres y profesores se viene movilizando desde hace meses para evitar este fenómeno.

El informe del IVIE, con datos del curso 2013-14, concluye que el porcentaje de alumnos que acude a centros privados aumenta cuando lo hace la renta per cápita de las comunidades. Así, a la gran heterogeneidad regional en la distribución del alumnado según titularidad del centro se une el hecho de que el porcentaje de alumnos que acude a centros privados depende significativamente del nivel de renta de las comunidades.

El informe recuerda que el coste medio por alumno de cada comunidad se ve influido asimismo por los niveles de gasto de sus respectivos centros, por el peso del alumnado en los mismos y por el volumen de alumnos por cada nivel educativo. 

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