Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mendia: “De Andrés y Maroto son alumnos aventajados de las políticas excluyentes de Rajoy”

Mendia cree que Álava es el "laboratorio de pruebas" de lo que el PP quiere hacer en España

eldiarionorte.es

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha acusado las políticas del PP en Álava donde Javier Maroto y Javier de Andrés “no han hecho más que alimentar las diferencias entre los ciudadanos y cree que ambos ”son hoy los alumnos aventajados de las políticas excluyentes de Mariano Rajoy “, ya que ”han convertido a Álava en el laboratorio de pruebas de lo que quieren hacer con nosotros y con España“.

Mendia ha realizado estas declaraciones en un acto político celebrado en Vitoria, junto a los candidatos del PSE a la Diputación foral de Álava, y a la alcaldía de Vitoria, Cristina González y Peio López de Munain, respectivamente, después de la convulsión interna que ha vivido el partido tras la renuncia de la candidata a la capital alavesa, Maite Berrocal.

La líder socialista ha criticado el “país de las maravillas” dibujado por Mariano Rajoy en el debate sobre el Estado de la nación y ha defendido que las “causas socialistas” están hoy más vigente que nunca, “sobre todo en Álava” donde Javier Maroto y Javier de Andrés “no han hecho más que alimentar las diferencias entre los ciudadanos, barreras entre los de casa y los de fuera, entre los ricos y los pobres, entre los que pueden defraudar y los que no”.

“Maroto y de Andrés son hoy los alumnos aventajados de las políticas excluyentes de Mariano Rajoy y han convertido a Álava en el laboratorio de pruebas de lo que quieren hacer con nosotros y con España”, ha criticado.

Mendia ha lamentado la “campaña infame” impulsada por el PP para “acabar con las ayudas sociales, generando prejuicios entre los ciudadanos, tirando de demagogia barata” porque “Maroto no quiere reformar las ayudas sociales ni acabar con el fraude, sino que quiere, con la excusa de la crisis, echar abajo todo el colchón de protección social que durante tantos años hemos construido con mucho esfuerzo y abandonar en la miseria a miles de ciudadanos de nuestro entorno”.

“Por suerte, se le ha caído ya la máscara; el globo se le ha pinchado y la guerra contra el inmigrante se ha demostrado que es una farsa absoluta. Lo que pretendía ser el trampolín para la victoria, se ha convertido en la tumba política de Maroto”, ha asegurado.

En ese momento, se ha dirigido al candidato socialista a la Alcaldía de Vitoria para defender que espera que “nunca más haya un alcalde racista en Vitoria” que “use a los vecinos unos en contra de otros como arma política” y ha apostado por una ciudad “llena de tolerancia” como la que “dibuja” Peio López de Munain. “Eres el mejor candidato que podemos tener los socialistas. Eres el candidato de la gente siempre dispuesta a dar la cara por este partido. Muchas gracias Peio”, ha indicado.

Por otro lado, ha criticado a “quienes hablan de fraude y financian sus sedes con dinero B, los que llevan hablando de fraude años pero a la vez, torpedean una las políticas contra el fraude, y ocultan los datos de los evasores fiscales”. “Los socialistas queremos poner fin a los atajos que algunos buscan para escapar de las Haciendas, recuperar para el bien común el dinero que esconden en los paraísos fiscales”, ha insistido.

Para ello, ha propuesto “duplicar” el número de inspectores y agentes tributarios, “intensificando” la coordinación entre todas las Administraciones para que no haya “resquicios a los defraudadores” y obligar a las haciendas forales que den cuenta en el parlamento de los resultados de la “verdadera” lucha contra el fraude. “Vamos a hacer público el nombre de los defraudadores, condenados por delito fiscal, ya sean estos particulares o empresas. Basta ya de exenciones para los amigos”, ha indicado.

Por ultimo, ha puesto en valor los candidatos del PSE asegurando que son “antagónicos” a los actuales dirigentes en Álava que son “rancios y muy carcas”, ya que mientras los socialistas “apostamos por el futuro, ellos quieren Álava del siglo XIX ”. “Nosotros estamos mirando al siglo XXI que acabe con las desigualdades en Álava, Euskadi y España, lo que implica proteger los servicios públicos y defender las ayudas para todo aquel que lo necesite”, ha insistido antes de convocar a todos tanto simpatizantes, militantes porque “todos juntos y unidos vamos a ganar las próximas elecciones municipales y forales”.

Listas en Vitoria

El candidato a la alcaldía de Vitoria, Peio López de Munain, ha agradecido la confianza que el partido ha depositado en su persona para ser candidato -tras la renuncia de Maite Berrocal por las diferencias con la dirección de su partido al elaborar las planchas electorales--y ha asegurado que ha sido “muy fácil” confeccionar la lista a las elecciones municipales que ha consensuado “sin ningún problema” con la secretaria general del PSE Álava, Cristina Gonzalez.

López de Munain ha reconocido que tiene un “gran reto” para “revertir” las políticas del PP en Vitoria, “para hacer que la ciudadanía vitoriana recupere la confianza en sus instituciones”. Tras recordar que en Vitoria hay 21.000 familias sin trabajo y 8.000 de ellas se ven obligadas a buscarlo fuera de la ciudad “fruto de las políticas del PP”, ha defendido que “hay que acabar con esta situación de recortes, publicidad y tortilla enorme de patatas”. “No podemos permitir que los ciudadanos lo estén pasando mal mientras los presupuestos municipales se dedican a fachadas vegetales, ríos artificiales y records guiness de tortillas”, ha criticado.

La secretaria general del PSE de Álava y candidata a diputada general, Cristina González, ha agradecido a Mendia su “complicidad” con los socialistas alaveses, así como a Peio López de Munain de quien ha resaltado el impulso a la “solidaridad” que ha destacado siempre en las políticas y trabajo que ha llevado a cabo.

González ha criticado que el Gobierno foral del PP lleva cuatro años perdidos en los que no se ha invertido en carreteras, servicios sociales, entre otras, y en los que “no se ha defendido a Álava” para lo que ha puesto como ejemplo la situación del aeropuerto de Foronda o los “recortes” en el Tren de Alta Velocidad (TAV) que se va a convertir en un “trenecito”.

También ha criticado el apoyo del PNV a los presupuestos 'populares' y le ha acusado de apoyar durante cuatro años las políticas del PP para empezar “hace quince días” a hacer oposición. “Los socialistas nos negamos a la resignación y a apoyar una falsa recuperación”, ha manifestado para asegurar que “se puede generar empleo desde la Diputación de Álava” porque se pueden hacer “muchas cosas” cambiando las actuales políticas del PP.

Etiquetas
stats