eldiario.es

Menú

El PNV recuperaría Álava por la mínima y EH Bildu retendría Gipuzkoa

El sondeo del Gobierno vasco revela un triple empate PP, PNV, y EH Bildu a 6 escaños en Vitoria y la victoria de los peneuvistas por la mínima en San Sebastián, aunque empatados a 8 escaños con la coalición soberanista.

Podemos junto a Irabazi entrarían con fuerza en el Ayuntamiento de Bilbao, que sigue en manos nacionalistas, y también en las tres Juntas Generales.

Los socialistas recuperan intención de voto y el PP pasa a ser quinta fuerza en Bizkaia, feudo del PNV, y en Gipuzkoa.

- PUBLICIDAD -

El  Sociómetro vasco de abril, el sondeo que realiza el Ejecutivo autonómico, revela en su nueva entrega un triple empate entre PP, PNV, y EH Bildu a 6 escaños en Vitoria y la victoria de los peneuvistas por la mínima en San Sebastián, aunque empatados a escaños con la coalición soberanista. El PNV recuperaría Álava con un 20,7%, seguida de EH Bildu (20,4%) y enviarían a la tercera posición al PP de Javier de Andrés con el 19,7% de los sufragios, según la encuesta gubernamental, realizada entre el 22 y el 29 de abril

La batalla en Gipuzkoa, según esta encuesta, es cosa de dos partidos. La coalición soberanista EH Bildu retendría la diputación guipuzcona con el 31%, aunque el PNV le sigue muy de cerca con un 26,4%, mientras que socialistas (15,1%) y populares (8,2%) se quedan muy atrás.

Podemos junto a Irabazi (la coalición formada entre Ezker Anitza-IU y Equo-) bajo el nombre de Udalberri entrarían con fuerza en Bilbao con cuatro ediles y empatarían a concejales con EH Bildu, PSE y PP, que sigue en manos nacionalistas, que pasaría de la actual mayoria absoluta de 15 a 13 representantes. Podemos también entra en las tres Juntas Generales, desplazando a los populares de la cuarta posición.

En Bizkaia, según la estimación de voto, el PNV es el partido con mayor respaldo (34,0%) y le siguen EH Bildu (20,9%), PSE-EE (14,1%), Podemos (12,3%) y PP (9,7%).

En Álava, los jeltzales son los más votados (20,7%) y le sigue a escasas décimas EH Bildu (20,4%), mientras que el PP aparece como tercera fuerza (19,7%). Le sigue el PSE-EE (15,0%) y Podemos (12,2%).

En Gipuzkoa, EH Bildu es el que obtiene más respaldo (31,0%) y la segunda fuerza sería el PNV (26,4%). En tercer lugar se sitúa el PSE-EE (15,1%). Como cuarta fuerza se sitúa Podemos (11,1%) y le sigue el PP (8,2%).

Los socialistas vascos recuperan intención de voto y el PP, por contra, pasa a ser quinta fuerza en Bizkaia y en Gipuzkoa, tras la irrupción de Podemos en ambos territorios.

¿Y que resultado avanza el Sociómetro para las tres capitales?

En Vitoria, la encuesta otorga seis ediles tanto al PP, como al PNV y EH Bildu, pero en la estimación de voto los populares obtienen el 20,5%, el PNV un 20% y EH Bildu un 19,5%. Por su parte, el PSE-EE obtendría cinco ediles, Sumando Hemen Gaude tres e Irabazi uno.

En San Sebastián, PNV, con una estimación de voto del 26%, obtiene ocho concejals, EH Bildu, con un 25,8% logra otros ocho, el PSE consigue cinco, el PP otros 5 y, finalmente, Irabazi-Ganar uno.

En Bilbao, la capital más estable salvo por la irrupción de UdalBerri, el PNV ganaría las elecciones y obtendría 13 ediles, perdiendo la mayoría absoluta, frente a los cuatro que obtendrían tanto EH Bildu, como el PSE-EE, el PP y Udalberri.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha