Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu quiere institucionalizar una consulta legal

Urkullu:El Gobierno debería abrir la puerta a una solución política negociada

Aitor Guenaga

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este jueves en el debate de política general que “la salida al laberinto político territorial” del Estado “se encuentra en el horizonte del Estado confederal”. Pero como paso intermedio ha reclamado que se institucionalice la consulta a la ciudadanía sobre su futuro “de manera legal, pactada” y con garantías.

Urkullu no se ha salido del guión en la hora y veinte que ha durado su intervención, que ha arrancado con una apelación al diálogo para solucionar la crisis en Catalunya y con una reclamación concreta al presidente Mariano Rajoy: que abandone la “vía de la imposición” y la vía penal“ porque no es la solución. Al tiempo que ha advertido de la necesidad de ”evitar cualquier forma de fractura social“ institucional o territorial en relación con el referéndum ilegal del 1-O.

Y no se ha salido del guión porque ha vuelto a defender que Euskadi debe seguir su “vía propia, la vía vasca”. El lehendakari ha entrado de lleno en el debate territorial y en el encaje que, a su juicio, puede canalizar las reivindicaciones nacionalistas dentro de un Estado plurinacional. Por eso ha pedido que se avance en el reconocimiento jurídico-político, social y cultural “de las realidades nacionales vasca, catalana y gallega, además de la española”.

¿Con qué mimbres? El lehendakari ha utilizado todos los conceptos que ya son acervo propio a la hora de responder a cómo salir del embrollo territorial que vive España. Y de nuevo ha apelado a los Derechos Históricos -como poder constituyente- reconocidos en la Carta Magna, al reconocimiento de la nación vasca dentro de un Estado plurinacional y ha avanzado que “la salida del laberinto político territorial se encuentra en el horizonte del Estado confederal”.

“Planteo la posibilidad de acordar un nuevo pacto político expresión de nuestra nacionalidad propia y diferenciada, tal como recoge el artículo primero del Estatuto de Gernika”, ha afirmado, para apuntar que debe acordarse “un pacto bilateral con el Estado” que “garantice sus poderes y competencias”.

Bilateralidad y Europa

Durante su intervención en el debate de política general, Urkullu se ha referido a “la visión de futuro del autogobierno vasco”, el cuarto pilar de su programa de Gobierno, ha emplazado al Gobierno de Mariano Rajoy el traspaso a Euskadi de 37 transferencias pendientes “para zanjar el contencioso estatutario” después de 37 años de “incumplimientos”, ha recordado. Este informe con las transferencias pendientes será remitido este viernes a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

“Nuestro Gobierno ha declarado y demostrado voluntad de negociación y acuerdo, esperamos una actitud de reciprocidad por parte del Gobierno español. La vía de la bilateralidad, sustanciada en la Comisión Mixta del Concierto y la Junta de Seguridad. Para Urkullu es es el camino que ”nos puede permitir zanjar el contencioso estatutario y completar las 37 transferencias pendientes tras 37 años de incumplimiento“.

En ese sentido, ha apostado por basar su relación con el Gobierno central en “el concepto de bilateralidad y su aplicación efectiva”, y disponer “de una precisa capacidad de decisión en el ámbito del Estado, la UE y la acción internacional”. Para el lehendakari, que cada vez más incluye la realidad de la Unión Europea en sus intervenciones como acomodo a sus aspiraciones de reconocimiento nacional, “es necesario que el protagonismo político y decisorio se transfiera a los pueblos y naciones que integran la diversidad europea”. “En este nuevo escenario, sería necesario configurar una estructura basada en el principio de subsidiariedad que permita un reparto de competencias y, también, de soberanía”, ha aseverado.

Etiquetas
stats