Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Se está consolidando una sociedad con un umbral de pobreza del 30%”

La pobreza se ha cronificado en una parte de la sociedad.

Eduardo Azumendi

“Se está consolidando una sociedad con un umbral de pobreza y vulnerabilidad de alrededor del 30%”. Esa es la alerta que lanza el secretario general de Cáritas en Vitoria, Ramón Ibeas, quien ha recalcado que durante la crisis se han multiplicado por tres los autóctonos que acuden a esta organización en Álava en busca de ayuda.

Ibeas ha avanzado algunos datos provisionales de actuación de este año. A 30 de noviembre, Cáritas de Vitoria ha atendido a 542 familias, (fueron 557 al cierre de 2014 mientras que en 2007, antes de la crisis, eran 235). Ha explicado que el número final este año podría igualar al de 2014 o incrementarse algo. Eso significa que empieza a “estabilizarse el número de familias” atendidas, lo que se traduce, en una pésima noticia“.

“Hemos estado creciendo a ritmos del 60 y del 100% desde el 2008 y no se está produciendo ninguna reducción. Las personas y familias que han caído en espacios de vulnerabilidad o exclusión se han quedado ahí y están peor”, ha descrito Ibeas.“ ”Las familias siguen en una situación muy complicada porque no hay empleo. Y el que hay es muy precario, bastante mal pagado y con una situación de inseguridad grande“.

Además se aprecia una “cronificación” de la pobreza, porque antes de la crisis las familias necesitaban la ayuda de Cáritas durante menos de un año y ahora están más de dos años y medio, ya que tener trabajo no garantiza salir de la pobreza.

Respecto a la nacionalidad de las personas atendidas por Cáritas de Vitoria, Ibeas ha indicado que el 18% fueron españolas, lo que supone multiplicar por tres lo que había antes de la crisis, aunque el colectivo más importante son las de origen africano (un 64 %). Los que proceden de América representan el 7% y los asiáticos el 6 %.

Etiquetas
stats