Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Investigadores documentan en un vídeo los drásticos cambios del paisaje submarino

Natalia González de Uriarte

Para ilustrar los cambios que se han producido en la vegetación marina de la costa vasca en las dos últimas décadas, un grupo de investigadores de la UPV-EHU ha elaborado un vídeo de siete minutos en el que se muestra de forma esclarecedora la vulnerabilidad del ecosistema costero ante las recientes alteraciones climáticas. “Se están dando cambios dramáticos en nuestro paisaje submarino; donde antes había extensas praderas de algas, ahora hay amplios espacios de apariencia desértica. Estamos sufriendo una importante pérdida de productividad que, además de afectar a la biodiversidad marina, tiene consecuencias negativas en el ámbito visual, paisajístico e, incluso, cultural”, ha asegurado José María Gorostiaga, del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU.

eldiarionorte.es ya avanzó hace unos días las conclusiones del estudio elaborado por el grupo de los investigadores Bentos Marino en el que se alerta de este fenónemos de 'deforestación' que sufren los fondos del litoral del Cantábrico. La universidad ha hecho público el vídeo que documenta esos cambios drásticos en los paisajes submarinos.

Inercia imparable del cambio climático

Este retroceso de la biomasa de las algas en la costa vasca no se puede parar, aunque sí aminorar, tomando las medidas necesarias parar frenar el cambio climático, según recoge el comunicado de prensa de la universidad. En opinión de José María Gorostiaga, “el daño ya está hecho, porque las últimas estimaciones aseguran que la inercia del cambio climático es imparable, ya que suponiendo que se reduzcan las emisiones como medida correctora, se espera, como mal menor,  que a finales de este siglo la temperatura del aire haya aumentado en 2º ó 2,5º C. Y si no se toman medidas suficientes, el aumento sería de unos 4,5ºC”.

Los investigadores aseguran que lo importante ahora es mantener las funciones del ecosistema y la diversidad biológica de la costa vasca “en su sentido global, independientemente de las especies que permanezcan o que desaparezcan”. Para ello, es imprescindible continuar con las investigaciones para conocer los procesos de pérdida y de sustitución de unas especies por otras. También permitirá cuantificar las pérdidas que conlleva en términos de los bienes y servicios ecosistémicos que las macroalgas proporcionan a la sociedad, así como la evaluación de medidas de mitigación y restauración.

Etiquetas
stats