Feijóo cierra filas con Mazón tras su gestión de la DANA y bendice el pacto de presupuestos con Vox: “Buen trabajo”
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avalado públicamente los presupuestos autonómicos aprobados por el Consell que dirige el presidente Carlos Mazón con el apoyo de Vox y ha acusado al Gobierno central de querer “asfixiar” a la Comunitat Valenciana por la ausencia de ayudas y de financiación para la reconstrucción tras la DANA.
Feijóo se ha pronunciado en estos términos este martes antes de la comida con militantes en Alicante en la que ha participado junto a Mazón en una jornada organizada de forma previa a la celebración del congreso nacional de la formación, que está fijado para los días 4, 5 y 6 de julio en Madrid. Un acto público con el que aparentemente se pretende acallar los rumores sobre una inminente salida del presidente valenciano durante el presente verano.
Un apoyo público al que ya ha contestado en sus redes sociales el ministro de Transportes, Óscar Puente, quien ha afirmado en su cuenta de X: “¿Sabéis la del náufrago que se agarra a un tablón mohoso en medio del océano? Pues el náufrago es Feijóo”.
El líder nacional de los populares ha empezado acusando a Sánchez de “dejar solos” a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana: “Sánchez huyó. Una de las frases más miserables que están ya en la historia de España fue aquella de que si necesitan recursos que los pidan. Pues que venga a la Comunitat otra vez, pero sin ese séquito de coches. Que vaya a la calle, que hable con la gente y verá que aquello que pidió a la gente y aquello que necesita la gente no ha llegado. Por eso después de ocho meses he llegado a la conclusión de que el objetivo de Sánchez es asfixiar a la Comunitat Valenciana”.
Feijóo ha basado esta afirmación en la ausencia “de ayudas, de financiación y de presupuestos” y ha asegurado que al Gobierno central le han firmado y “votado a favor de todos los decretos leyes aun siendo incompletos en favor de las ayudas de la Comunitat Valenciana y solo ha ejecutado el 18% de esas cantidades, mientras la Generalitat Valenciana con un presupuesto 12 veces más bajo ha ejecutado más del 51%”.
En este punto, el máximo responsable del PP ha denunciado que el Gobierno no ha abonado “los impuestos que se recaudan cada mes, el IVA, el IRPF, el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) extraordinario al que tenéis derecho y se ha venido pagando en los últimos 13 años, no ha llegado y ha finalizado ya el primer semestre del año” y ha añadido que el ejecutivo central debe 3.300 millones de euros a la Generalitat Valenciana.
Feijóo se ha comprometido “a equiparar a esta comunidad en financiación con la media de comunidades autónomas de España, es lo mínimo que se puede hacer”. Tras criticar nuevamente a Sánchez por no aprobar los presupuestos generales del Estado y por mantener a Alicante como provincia con menos inversión de España, algo que se ha comprometido a revertir, ha ensalzado a Mazón por aprobar los presupuestos autonómicos con el apoyo de Vox. Unas cuentas que compran diferentes medidas propuestas por la extrema derecha en materia de inmigración, de ataques al valenciano, a la memoria democrática o en cuanto a recortes en educación.
“Celebro de una forma especial que el Gobierno de la Generalitat Valenciana con el presidente Mazón haya aprobado el presupuesto de la Generalitat para el año 2025, habéis hecho un buen trabajo. Era el principio de la recuperación y lo habéis cumplido. Es el presupuesto más ambicioso de la Comunitat con más de 32.000 millones de euros, y eso ha supuesto más política social, menos impuestos y más inversiones, y eso es como funciona un Gobierno del PP”, ha destacado Feijóo, quien nuevamente ha afirmado que “mientras Sánchez asfixia a Valencia, el acoso y el derribo con el que cree que castiga a la Generalitat lo están pagando los autónomos, las familias y quienes lo han perdido todo”, ha dicho.
Mazón exige la comisión mixta mientras imita a Sánchez: “Venga, venga Carlos”
Tras su intervención, Feijóo se ha quedado en el centro del escenario saludando mientras recibía una sonora ovación de los dirigentes y militantes del PP presentes, momento en el que ha hecho un gesto pidiendo a Mazón que subiera al escenario. El presidente valenciano ha hecho acto de presencia y se ha dado un abrazo con Feijóo.
Mazón ha reivindicado también los presupuestos autonómicos aprobados frente al Gobierno central y realizado una serie de exigencias a Sánchez. En primer lugar, ha exigido la creación de una comisión mixta entre Gobierno y Generalitat para coordinar las ayudas y la reconstrucción: “En la Palma a los 11 días estaba creada, aquí llevamos ocho meses y no existe. Exijo además justicia con 28 municipios de Valencia y más de 70 de Castellón que están fuera de las ayudas del Gobierno. Exijo las ayudas a fondo perdido para restablecer nuestras carreteras, para restablecer el Metro, que estará recuperado al 100% este mes. Exijo las inversiones a los centros educativos que estamos remodelando solos, que se acabe con la inmoralidad de cobrar impuestos e intereses a los que cobran ayudas o préstamos de la DANA”.
Mazón ha destacado el Plan Valencia anunciado en su día por Feijóo con 12.000 millones en inversiones que incluye las ampliaciones de los aeropuertos del Altet en Alicante y de Manises en Valencia.
En este punto, Mazón ha hecho referencia a la conferencia de presidentes y a un breve intercambio de palabras que mantuvo con Sánchez, al que ha imitado entre las risas de los presentes: “Venga, venga que estoy muy nervioso ahora que tengo que salir para adelante”, ha dicho el presidente valenciano cambiando su tono de voz, y ha añadido: “Es lo que me dijo el otro día. Le dije, presidente, oye, vamos a coordinarnos con la comisión mixta” a lo que Sánchez contestó “venga, venga Carlos, venga, venga”, ha relatado recurriendo de nuevo a la imitación.
85