El PP, a por la Universidade de A Coruña por izar las banderas palestina y gallega y no la española
El PP ha convertido lo que nació como un acto de apoyo al pueblo palestino en una guerra de banderas. El portavoz en el Parlamento gallego, Alberto Pazos, se ha ido hasta la ciudad herculina para definir como un “grave ataque al respeto institucional” el izado de las enseñas palestina y gallega en la plaza del Rectorado de la Universidade da Coruña (UDC). Y todo porque, junto a ellas, no se enarboló también la española. Aunque Pazos se cuidó de hacerlo este viernes, los populares llevan días acusando al rectorado de retirar la bandera rojigualda, algo que la institución ha desmentido argumentando que los mástiles utilizados para este “acto simbólico” normalmente están vacíos. El BNG, principal fuerza de la oposición en Galicia, ha pedido a los populares que “pongan fin a su campaña de difamación al más puro estilo [Alfonso] Rueda”.
“Es una acción premeditada que busca la confrontación”. Aunque pudiese parecerlo, con estas palabras pronunciadas al pie de los estandartes, Pazos no se refería a la maniobra del PP, sino a la decisión del rectorado. Según recoge Europa Press, subrayó que “hay una bandera de España que podría acompañar a la gallega” y denunció que no se deben “utilizar reivindicaciones, por justas que sean, para montar un pequeño lío”.
“Es buscar excusas para justificar lo que se puede resolver de manera sencilla y atendiendo a todas las sensibilidades”, añadía antes de recalcar que se trata de “una cuestión de respeto institucional”. “Es un espacio público que nos debe representar a todos”, insistió antes de señalar que “esperaba que la situación fuese corregida” tras el rechazo manifestado por el Partido Popular a este hecho.
La presencia de Pazos en A Coruña ha sido el siguiente paso tras la campaña iniciada por el partido en redes sociales. Los populares coruñeses publicaron un post en la red social X en el que acusaban a la universidad de “retirar una bandera oficial”. Fue compartido, entre otros, por la número dos del PPdeG, Paula Prado, quien calificó la decisión de la UDC de “muy grave e injustificada”.
De este modo, Pazos ha hecho un llamamiento “al sentido común” y ha pedido una “rectificación inmediata” por parte de la institución académica. “Deben cesar en esta actitud de ocultar una bandera que nos representa a todos y no permitir que ocupe su espacio junto con el resto de símbolos”, ha reiterado al considerarlo un hecho “inasumible e intolerable”.
“No se retiró ninguna bandera”
La UDC ha respondido a la campaña de los populares con un comunicado en el que explica que el izado de banderas en la plaza del Rectorado es un acto “simbólico, de apoyo al pueblo palestino y de rechazo a lo que está sufriendo”. Aclara, además, que ha utilizado para eso unos mástiles en los que “normalmente no ondean banderas”, sino que están para “ponerlas cuando la ocasión lo requiere”. “No se retiró ninguna bandera, ni sustituyó ninguna bandera”, insiste, para desmentir las informaciones aparecidas en ese sentido.
El documento explica que, al lado de la enseña de Palestina se colocó la de la UDC “toda vez que había otro mástil”; como quedaba un tercero libre y “estamos en Galicia, se puso la de Galicia”y continúa: “No hubo más consideración que esa”. “Se trató de un acto simbólico y solidario, sin más intencionalidad”, apostilló la institución académica.
El BNG le pide “calma y sosiego” al PP
Por su parte, el BNG ha reclamado al PP que ponga fin a la “campaña de difamaciones al más puro estilo Rueda” y que cese de una vez las “insidias, mentiras y ataques” contra organismos, instituciones y personas a título individual “que son críticas con su acción de Gobierno ou que non controla politicamente”. “Estamos vendo o Partido Popular máis desatado ca nunca, lanzando ataques contra todo e contra todos, sen respectar xa nada nin a ninguén”, criticó la viceportavoz en la Cámara gallega, Olalla Rodil.
Rodil puso como ejemplo, precisamente, las maniobras que los populares están “orquestando” contra la UDC y su rector, “vulnerando absolutamente la autonomía universitaria e incluso poniendo en cuestión el derecho a la libertad de expresión” algo que consideró “inadmisible”.
El Bloque añade a estas campañas los “ataques” al Tribunal Superior de Xustiza de Galiza por sentencias como la que paralizó un parque eólico en Mazaricos (A Coruña) porque “no se evaluó correctamente su impacto ambiental” y suma la “puesta en cuestión” de cargos de la Xunta y el PP a organismos como el Consello de Contas o el Instituto Galego de Estatística; unas “campañas de difamación” que, para la nacionalista, muestran que los populares están “muy crispados, muy irritados y muy nerviosos”. Así, Rodil finaliza reclamándoles “un poco de calma y sosiego” y “que abandone el lodazal político”.
1